El tratamiento de medicina nuclear cura una forma letal de cáncer de ovario en un entorno preclínico

Se ha demostrado que un nuevo sistema de radioinmunoterapia predirigida (PRIT) basado en 225 Ac-DOTA cura una forma altamente letal de cáncer de ovario intraperitoneal avanzado en un entorno preclínico con efectos secundarios mínimos . La terapia (anti-HER2 225 Ac-PRIT) dirigida a la proteína HER2, que se expresa comúnmente en el cáncer de ovario, es un tratamiento potencial para esta enfermedad que de otro modo sería incurable. Esta investigación fue publicada en el Journal of Nuclear Medicine.
El cáncer de ovario epitelial es el cáncer de ovario más letal y con frecuencia se presenta como una enfermedad en etapa avanzada, como la carcinomatosis peritoneal, donde la enfermedad se ha diseminado por toda la cavidad peritoneal. La enfermedad en etapa avanzada se asocia con un mal pronóstico y una supervivencia general a cinco años que oscila entre el 18 y el 46 por ciento. La mayoría de los pacientes mueren debido a una extensa carga de enfermedad peritoneal y a una obstrucción intestinal maligna.
El estudio preclínico incluyó cinco grupos de ocho a 10 ratones desnudos, cada uno con tumores de carcinomatosis peritoneal. Se trataron dos grupos de ratones con uno o dos ciclos de Ac-PRIT anti-HER2 225 ; los otros grupos recibieron tratamientos alternativos o ningún tratamiento y se utilizaron como controles. Se controlaron los pesos semanales y la progresión del tumor durante hasta 154 días.
Los tumores se propagaron rápidamente en ratones no tratados, lo que llevó a una supervivencia media de aproximadamente cuatro meses. Sin embargo , cuando se trató con uno o dos ciclos de Ac-PRIT anti-HER2 225 , la mediana de supervivencia no se alcanzó después de 154 días. Al final del estudio, se confirmó que el 75 por ciento de los ratones en los grupos de tratamiento anti-HER2 225 Ac-PRIT estaban clínicamente curados. Todos los tratamientos fueron bien tolerados por los ratones.
- Fuente: MedicalXpress
- Foto: Freepik