/ Cáncer de ovario / Inteligencia Artificial para avanzar en el conocimiento del cáncer de ovario y abordarlo con más precisión

Inteligencia Artificial para avanzar en el conocimiento del cáncer de ovario y abordarlo con más precisión

Adamed Mujer en 9 septiembre, 2022 - 8:26 am en Cáncer de ovario

Un estudio de Inteligencia Artificial (IA) aplicada al cáncer de ovario permite avanzar en el conocimiento de los biomarcadores moleculares predictivos y pronósticos de este tipo de tumor, lo que contribuirá a conocer mejor la evolución de la enfermedad y, por tanto, a definir diagnósticos personalizados, más precisos y eficientes. La investigación ha sido llevada a cabo por el Centro Integral Oncológico Clara Campal HM CIOOC, en colaboración con la Universidad Juan Carlos I.

Hasta ahora, se habían determinado ciertas alteraciones genéticas como biomarcadores predictivos y pronósticos en cáncer de ovario, como son las mutaciones inactivadoras en los genes BRCA1 y BRCA2, pero son insuficientes para comprender la evolución global de la enfermedad. Por ello, se ha llevado a cabo esta investigación observacional multicéntrica centrada en la identificación de biomarcadores con potencial impacto en la práctica clínica.

Para realizar este estudio, se han introducido los datos clínicos y genómicos de 300 pacientes con cáncer de ovario avanzado con el objetivo de establecer una relación entre ellos y las variables que determinan la progresión de la enfermedad. El análisis se realiza mediante algoritmos de inteligencia artificial capaces de integrar los datos genómicos, con las características clínicas y patológicas de la enfermedad para poder abordarla de una forma compleja e integral.

En este sentido, los algoritmos de Inteligencia Artificial identificaron patrones comunes a aquellos casos que respondían bien al tratamiento frente a los que eran resistentes. Los resultados confirman que someter a las pacientes que presentan una elevada carga tumoral en el momento del diagnóstico a un tratamiento neoadyuvante seguido de una cirugía de máximo esfuerzo favorece la reducción de dicha carga. La asociación entre estas variables comporta una supervivencia más larga.

Según los investigadores, este trabajo es pionero en cáncer de ovario y requerirá de un esfuerzo coordinado entre oncólogos médicos, investigadores básicos e ingenieros informáticos para alcanzar un impacto real en el manejo de los pacientes. estaríamos ante una nueva y prometedora línea de trabajo en la que nuestra precisión a la hora de predecir la evolución de un caso podría aumentar de forma exponencial.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.