Los antiinflamatorios no esteroides pueden aumentar la supervivencia del cáncer de ovario

Un estudio publicado en Journal of the Cancer Institute y realizado en diversos centros australianos demuestra que la aspirina y otros fármacos antiinflamatorios no esteroides (AINEs) mejoran el pronóstico en el cáncer de ovario.
Una nueva investigación del QIMR Berghofer, siguió a más de 900 mujeres australianas recién diagnosticadas con cáncer de ovario y les preguntó con qué frecuencia usaban medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina.
Según los autores del estudio, las mujeres que informaron haber tomado AINE al menos cuatro días a la semana en los 12 meses posteriores al diagnóstico, vivieron en promedio más tiempo que las ocasionales o las no usuarias. La mayoría de los usuarios frecuentes tomaban diariamente aspirina en dosis bajas.
Los hallazgos sugieren que el uso frecuente de AINE podría mejorar la supervivencia de las mujeres con cáncer de ovario, independientemente de si comienzan a tomar los medicamentos antes o después del diagnóstico. la diferencia se traduciría en un promedio de 2,5 meses adicionales de supervivencia en los cinco años posteriores al diagnóstico.
La enfermedad a menudo se diagnostica en una etapa avanzada cuando el pronóstico es malo y las opciones de tratamiento son limitadas. El cáncer de ovario puede ser difícil de detectar y, por lo general, no se descubre hasta las etapas tres o cuatro, cuando la tasa de supervivencia a cinco años es solo del 29%.
los hallazgos ofrecen la esperanza de que la aspirina en dosis bajas pueda ayudar a la supervivencia del cáncer de ovario a nivel de toda la población, mientras que los investigadores continúan buscando mejores terapias. Aunque los autores matizaron que la aspirina no es segura para todos, por lo que las mujeres no deben comenzar a tomar los medicamentos sin consultar a su médico.
- Fuente: MedicalXPress
- Foto: Freepik