/ Cáncer de ovario / Nueva tecnología para detectar el cáncer de ovario mediante un análisis de sangre

Nueva tecnología para detectar el cáncer de ovario mediante un análisis de sangre

Adamed Mujer en 13 septiembre, 2022 - 8:14 am en Cáncer de ovario

Un nuevo tipo de tecnología puede capturar células de cáncer de ovario perdidas a partir de un simple análisis de sangre y predecir con éxito el cáncer en personas que tienen una lesión o quiste en la región pélvica, según un nuevo estudio realizado por investigadores del Instituto del Cáncer de Wilmot, en el Centro Médico de la Universidad de Rochester.

Actualmente, no hay un método de detección rutinaria del cáncer de ovario disponible para las personas que no tienen síntomas o una lesión conocida. Y, sin embargo, la nueva tecnología, llamada “popsia líquida”, desarrollada por ANGLE PLC, con sede en el Reino Unido, y el equipo de URMC en Wilmot, ha logrado grandes avances al respecto.

El estudio, publicado en la revista ‘Green Journal’,  analizó la expresión génica de las células capturadas en la sangre y evaluó 72 transcripciones genéticas diferentes y siete biomarcadores en sangre relacionados con el cáncer de ovario (incluyendo CA125). A partir de esta colección, el estudio identificó nueve transcripciones de genes y cuatro biomarcadores que fueron útiles para detectar cánceres.

Se utilizaron para desarrollar un algoritmo conocido como MAGIC (evaluación de la malignidad mediante la identificación génica en las células capturadas). El algoritmo logró una sensibilidad del 95% y una precisión del 83% para detectar el cáncer de ovario. En el ensayo clínico, MAGIC también fue capaz de detectar el cáncer de ovario en etapas tempranas y tardías.

Según los investigadores, ser capaz de encontrar células tumorales circulantes es la clave. Estas son células raras y vivas que se separan del tumor original. Tienen una proporción estimada en la sangre de uno de cada 100 millones a uno de cada mil millones. La tecnología captura las células raras y permite el análisis genético en una sola herramienta en un par de horas.

 

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.