/ Cáncer de ovario / Relacionan el cáncer de ovario con la colonización de bacterias en el microbioma vaginal

Relacionan el cáncer de ovario con la colonización de bacterias en el microbioma vaginal

Adamed Mujer en 20 enero, 2023 - 8:01 am en Cáncer de ovario, Destacados-2

Una colonización específica de microbios en el tracto reproductivo se encuentra comúnmente en mujeres con cáncer de ovario, según un nuevo estudio del Centro de Medicina Individualizada de Mayo Clinic. 

El hallazgo, publicado en Scientific Reports, fortalece la evidencia de que el componente bacteriano del microbioma, una comunidad de microorganismos que también consta de virus, levaduras y hongos, es un indicador importante para la detección temprana, el diagnóstico y el pronóstico del cáncer de ovario.

Para el estudio, los investigadores investigaron muestras de 30 mujeres que se sometieron a una histerectomía por cáncer de ovario y las compararon con muestras de 34 mujeres que se sometieron a una histerectomía por una afección benigna.

En las mujeres con cáncer de ovario, el equipo observó una colonización de bacterias causantes de enfermedades, incluidas Dialister, Corynebacterium, Prevotella y Peptoniphilus.

El papel del microbioma en los cánceres ginecológicos

Además, encontraron un patrón claro que revela que las mujeres con cáncer de ovario en etapa temprana tienen una acumulación significativamente mayor de microbios patógenos en comparación con las mujeres con enfermedad en etapa avanzada. Según los investigadores, en etapas posteriores, la cantidad de microbios se desvanece, por lo que podría ser una fuerte señal que ayudaría a diagnosticar a las mujeres antes y salvar vidas, de manera similar a como se usa una prueba de Papanicolaou no invasiva para detectar el cáncer de cuello uterino.

El estudio también sugiere que una mayor acumulación de microbios patógenos juega un papel en los resultados del tratamiento y podría ser un indicador potencial para predecir el pronóstico y la respuesta de una paciente a la terapia. Los resultados indicaron que las pacientes con una mayor acumulación de microbios patógenos tuvieron peores resultados en comparación con los que tenían menor cantidad de microbios.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *