/ Cáncer / Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos graves en los tratamientos contra el cáncer

Las mujeres tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos graves en los tratamientos contra el cáncer

Adamed Mujer en 16 febrero, 2022 - 11:16 am en Cáncer

Un equipo de la Red de Investigación Oncológica SWOG ha evidenciado que las mujeres tienen un mayor riesgo de sufrir efectos adversos graves con dos modalidades de tratamiento del cáncer: la terapia dirigida y la inmunoterapia.

Los resultados, publicados en la revista científica ‘Journal of Clinical Oncology’, muestran que en general las mujeres tenían un riesgo de toxicidad grave un 34 por ciento mayor que los hombres.

Los investigadores clasificaron los eventos adversos en dos grandes categorías: eventos adversos sintomáticos (como el dolor o las náuseas) y efectos medidos objetivamente, como la hipertensión arterial (eventos adversos objetivos). Los eventos adversos objetivos se clasificaron además como hematológicos (relacionados con la sangre o la médula ósea) o no hematológicos.

Las mujeres tenían un mayor riesgo de eventos adversos sintomáticos graves y de eventos adversos hematológicos objetivos graves en comparación con los hombres. En cuanto a los eventos adversos no hematológicos graves, los investigadores no encontraron diferencias estadísticamente significativas en las tasas de aparición entre ambos sexos. Las mujeres también tuvieron un mayor riesgo que los hombres de experimentar cinco o más eventos adversos graves.

Según los investigadores, los tratamientos contra el cáncer tienden cada vez más a ser más individualizados para cada pacientes. Por lo tanto, estos resultados indican que el sexo del paciente puede ser una consideración importante para el tratamiento individualizado, incluso para los nuevos tratamientos como la inmunoterapia.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *