Las mujeres con enfermedad mental tienen el doble de riesgo de sufrir cáncer de cuello de útero

La principal estrategia a nivel global para eliminar el cáncer de cuello de útero como problema de salud de la mujer establece que el 70% de las mujeres han de someterse a pruebas de detección de la enfermedad al menos una vez antes de los 35 años y dos veces antes de los 45. Sin embargo, las mujeres con enfermedades mentales suelen participar menos en los programas de detección de cáncer de cuello de útero y tienen una mayor incidencia de lesiones en esa zona del cuerpo.
Un estudio publicado en ´Lancet Public Health´ llevado a cabo por el Instituto Karolinska (Suecia) ha identificado un grupo de mujeres en alto riesgo que necesita atención adicional para poder avanzar en la eliminación del cáncer de cuello uterino y revela, además, que las mujeres con enfermedades mentales, discapacidad neuropsiquiátrica o abuso de sustancias tienen menos probabilidades de someterse a pruebas de frotis ginecológicas para detectar cáncer de cuello uterino y corren más del doble de riesgo de desarrollar la enfermedad. Como conclusión, los investigadores destacaron la importancia de acercarse de manera proactiva a estas mujeres como medida preventiva contra el cáncer de cuello uterino.
El estudio observacional incluyó a más de cuatro millones de mujeres nacidas entre 1940 y 1995. A partir de esta población, los investigadores calcularon el riesgo de cáncer de cuello uterino y lesiones cervicales precancerosas, así como la participación en programas de detección de cáncer de cuello uterino, comparando mujeres diagnosticadas por un especialista con enfermedad mental, discapacidad neuropsiquiátrica o abuso de sustancias, con mujeres sin tales diagnósticos.