/ Cáncer / Nueva estrategia terapéutica para mejorar el tratamiento del cáncer de endometrio agresivo

Nueva estrategia terapéutica para mejorar el tratamiento del cáncer de endometrio agresivo

Adamed Mujer en 7 noviembre, 2022 - 8:12 am en Cáncer

El cáncer de endometrio es el tipo más común de cáncer ginecológico y es el cuarto tipo de tumor más común en las mujeres de los países desarrollados. Aunque tiene un buen pronóstico si se detecta a tiempo, los casos avanzados y agresivos tienen una alta tasa de mortalidad y, a menudo, son resistentes a los tratamientos de quimioterapia estándar. Ahora, un estudio publicado en Cellular and Molecular Life Sciences’ identificó una nueva estrategia terapéutica para abordar el cáncer de endometrio, basada en la inhibición de la MAPK quinasa ERK5.

El bloqueo farmacológico de ERK5 no solo afecta la proliferación y supervivencia de las células de este tipo de cáncer, sino que también potencia la actividad anticancerígena de la quimioterapia.

El estudio ha sido liderado por investigadores del grupo Protein Kinasas in Cancer Research del Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR), del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y del Instituto de Neurociencias de la UAB ( INc-UAB), en colaboración con el grupo de Investigación Biomédica en Ginecología del VHIR y el grupo de investigación en Patología Oncológica del Instituto de Investigación Biomédica de Lleida (IRBLleida).

En los últimos años, la proteína ERK5 está siendo especialmente estudiada por su papel en el desarrollo de varios tipos de cánceres sólidos. Según los investigadores, se ha visto que hasta un 48% de las pacientes con cáncer de endometrio tienen alteraciones en la vía de señalización de ERK5 y que, además, presentan una peor supervivencia. Por ello, han encontrado que ERK5 es una buena diana terapéutica para el tratamiento del cáncer avanzado de endometrio.

En este trabajo, llevado a cabo en modelos celulares y de ratones, los investigadores han desarrollado el nuevo inhibidor de ERK5 JWG-071, actualmente en fase de desarrollo preclínico. Han observado que la inhibición de la vía de señalización de ERK5 reduce la proliferación de las células tumorales y favorece su muerte y, por lo tanto, la reducción de la medida del tumor.

Entender las vías de señalización que están alteradas en el cáncer de endometrio permite el diseño de nuevas estrategias terapéuticas para mejorar el pronóstico de estas pacientes. JWG-071 es el primer inhibidor oral y selectivo de ERK5 que ha mostrado actividad antitumoral y seguridad en modelos animales. Estos resultados permiten avanzar hacia el desarrollo clínico de este fármaco en pacientes oncológicas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *