/ Cáncer / Un bisturí inteligente logra detectar el cáncer de útero en apenas segundos

Un bisturí inteligente logra detectar el cáncer de útero en apenas segundos

Adamed Mujer en 13 enero, 2023 - 7:07 am en Cáncer

Un bisturí inteligente que es capaz de detectar tumores en mamas y cerebro ha demostrado ser también eficaz para hallar en solo segundos el cáncer de útero, uno de los más comunes en mujeres. Este importante avance supone mejorar el diagnóstico temprano de las pacientes, lo que reduce el estrés y la carga emocional que supone la espera de los resultados de la biopsia. Además, permite iniciar el tratamiento con mayor rapidez.

Este dispositivo, llamado iKnife y desarrollado en 2013 por investigadores del Imperial College London, permite diferenciar tejidos sanos de los cancerosos a través de la técnica de espectrometría de masas. Hasta ahora este bisturí inteligente había sido eficaz para tratar cánceres de mama y cerebro, pero ahora han podido validar que también es útil en presencia de cáncer de endometrio.

Según el estudio publicado en la revista Cancers, el bisturí demostró una alta precisión diagnóstica del 89% y un valor predictivo positivo del 94%. La espectrometría de masas propicia una fácil interpretación, tiene una elevada sensibilidad, una especificidad extraordinaria y resulta poco invasiva para los pacientes, permitiendo realizar análisis en tiempo real de tumores y tejidos extraídos.

¿Cómo funciona iKnife?

El bisturí, denominado iKnife, emplea corrientes eléctricas para diferenciar entre tejido canceroso y sano, analizando el humo que se emite al vaporizar el tejido de la biopsia tras extraerlo del útero.

El estudio se ha realizado con muestras de tejido de 150 biopsias de mujeres con sospecha de cáncer de endometrio, cuyos los resultados se compararon con otros métodos de diagnóstico. El siguiente paso anunciado será un gran ensayo clínico para generalizar el uso de este cuchillo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *