/ Cáncer / Un estudio de organoides descubre un tratamiento prometedor para el cáncer de útero mortal

Un estudio de organoides descubre un tratamiento prometedor para el cáncer de útero mortal

Adamed Mujer en 15/12/2023 - 7:39 am en Cáncer

Los científicos del QUT han descubierto una nueva terapia prometedora para un tipo mortal de cáncer de endometrio que tiene un mal pronóstico si el cáncer se propaga o regresa después del tratamiento inicial, una situación difícil que afecta entre el 15% y el 20% de las pacientes con cáncer de endometrio.

El equipo de investigadores publicó su investigación, «Endometrial cancer PDX-derived organoids (PDXOs) and PDXs with FGFR2c isoform expression are sensitive to FGFR inhibition«, en npj Precision Oncology con la recomendación de que la solidez de sus hallazgos indicaba que debían pasar a ensayos con pacientes.

En el estudio, se afirma que el cáncer de endometrio confinado dentro del útero podría curarse con cirugía; sin embargo, si se hubiera extendido al abdomen y otros órganos, los pacientes tenían opciones de tratamiento limitadas.

«Anteriormente, descubrimos que las mujeres con cáncer de endometrio que tienen un receptor incorrecto del factor de crecimiento llamado receptor 2c del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR2c) en la superficie de las células tumorales tienen una tasa de supervivencia baja», afirmó el principal investigador del estudio.

Para este estudio se desarrollaron organoides, tumores tridimensionales en miniatura cultivados a partir de células de cáncer de endometrio de pacientes en un hidrogel, que permiten estudiar la complejidad de la estructura y la genética del tumor. Se encontró que estos organoides de cáncer de endometrio con FGFR2c activado (o activado) fueron bloqueados con un fármaco inhibidor de FGFR y los organoides.

Estos resultados se validaron mediante el bloqueo del FGFR2c «activado» en xenoinjertos derivados de pacientes (PDX) -cánceres de endometrio implantados en ratones- con el mismo inhibidor del FGFR2c, lo que produjo una inhibición significativa del crecimiento tumoral, y los ratones tratados mostraron un notable aumento de la supervivencia.

En conjunto, el estudio respalda el inicio de un ensayo clínico que combina un inhibidor del FGFR con inmunoterapia y esto abre una nueva oportunidad para la atención personalizada en mujeres con cáncer de endometrio mortal.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *