/ Curiosidades / Observan relación entre diferentes factores reproductivos y el riesgo de muerte

Observan relación entre diferentes factores reproductivos y el riesgo de muerte

Adamed Mujer en 1 noviembre, 2015 - 10:43 am en Curiosidades

Factores reproductivos en las mujeres, como una edad de inicio más tarde de la menstruación, tener hijos, la lactancia materna y el uso de anticonceptivos orales, se asocian con un menor riesgo de muerte, según un estudio publicado en la revista ‘BMC Medicine’ de investigadores del Imperial College de Londres, en Reino Unido.. Entender mejor cómo estos factores pueden influir en la salud a largo plazo podría ayudar a desarrollar estrategias clínicas para mejorar la salud de las mujeres. Estos expertos han analizado varias características reproductivas juntas en relación con el riesgo de muerte por cualquier causa, así como por cáncer y enfermedades del sistema circulatorio.

Los investigadores analizaron datos de 322.972 mujeres de diez países que participaron en el estudio de cohorte prospectivo europeo observacional sobre cáncer y nutrición (EPIC, por sus siglas en inglés). Al inicio del trabajo, los participantes completaron cuestionarios y entrevistas acerca de la dieta, características de estilo de vida y su historia médica para recoger las características con las que partían. Se siguió a cada mujer durante un promedio de 12,9 años, tiempo en el que hubo 14.383 muertes en general, incluyendo 5.938 muertes por cáncer y 2.404 muertes por patologías del sistema circulatorio.

Los científicos vieron que las mujeres que dieron a luz temprano (a los 20 años o menos) o más tarde en la vida (a los 31 años o más) presentaban un mayor riesgo de muerte en comparación con aquellas que dieron a luz entre los 26 y 30 años de edad. También encontraron que había menos riesgo de muerte en las mujeres que habían amamantado en comparación con aquellas que no dieron en el pecho a sus hijos. Como este estudio fue observacional, no fue posible llegar a la conclusión de que estos factores fueron la razón de que se redujera el riesgo. Además, las mujeres que comenzaron a menstruar a los 15 años o más registraban una reducción en el riesgo de muerte en comparación con las que empezaron cuando tenían menos de 12 años de edad. Además, se observó menos riesgo de muerte en las mujeres que nunca habían tomado anticonceptivos orales si nunca habían fumado o eran exfumadoras.

El riesgo de muerte por cáncer fue más bajo en el caso de las mujeres que habían dado a luz en comparación con las que no tenían hijos. Entre las que habían parido, había menos riesgo de muerte en las que tenían entre dos o tres niños en comparación con las que tenían uno. Al mirar el riesgo de muerte por enfermedades del aparato circulatorio, se vio que las siguientes características se vincularon con una disminución del riesgo: haber dado a luz, la lactancia materna y el inicio de la menstruación a los 15 años o más en comparación con las que la tuvieron cuando eran menores de 12 años. Un sub-análisis halló un vínculo entre las mujeres que han dado a luz y amamantado y un menor riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón.

Los autores sugieren que los mecanismos hormonales pueden explicar la relación de un menor riesgo de muerte con la lactancia materna, haber dado a luz y el uso de anticonceptivos orales, ya que estos factores se asocian con cambios en los niveles hormonales. Sin embargo, fue un estudio observacional, de manera que no se puede concluir que estos diversos factores reproductivos son la causa de la reducción en el riesgo identificado, por lo que se necesitan más estudios para confirmar estos hallazgos.

1 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 Comentarios