/ Curiosidades / ¿Por qué la falta de sueño es más común entre las mujeres?

¿Por qué la falta de sueño es más común entre las mujeres?

Adamed Mujer en 10 mayo, 2022 - 5:28 pm en Curiosidades

Está más que demostrado que un buen descanso es uno de los pilares fundamentales para tener mejor salud, pero el problema no está centrando tanto en la cantidad como en la calidad de éste. 

Existen diferencias inherentes en los trastornos del sueño entre hombres y mujeres. Según algunos estudios, las mujeres tienen al menos un 40% más de riesgo de desarrollar insomnio y tienen el doble de riesgo de síndrome de piernas inquietas en comparación con los hombres. 

Muchas mujeres no consiguen dormir las 7-8 horas recomendadas para un adulto. Entre las principales circunstancias que restan horas de sueño a las mujeres a lo largo de su vida están el embarazo y posterior periodo del cuidado del niño, las interrupciones del sueño por los movimientos o ronquidos de la pareja, las preocupaciones cotidianas o los trastornos del sueño debido a los cambios hormonales a lo largo de su vida. 

A estos factores hay que sumar el hecho de que las mujeres suelen tener un sueño más ligero y fácilmente perturbable que el de los hombres, según la American Academy of Sleep Medicine. Y que cuando se despiertan, tardan mucho más en volver a dormirse que ellos. 

Los constantes cambios hormonales a los que está sometido el cuerpo de la mujer lo hacen más vulnerable a los trastornos de sueño. Estudios sugieren que el ciclo menstrual está estrechamente asociado con cambios en los ritmos circadianos y ello provoca una mayor necesidad de dormir: 

  • Durante la menstruación, un tercio de las mujeres tienen problemas para dormir debido a calambres, dolores de cabeza e hinchazón. 
  • Durante el embarazo, las mujeres pueden desarrollar el síndrome de piernas inquietas y son más propensas a experimentar depresión, apnea del sueño, dolor e incontinencia que interrumpen su sueño.  
  • Durante la menopausia, las mujeres experimentan sofocos, lo que provoca la interrupción del sueño y aumenta el riesgo de desarrollar apnea del sueño. 

¿Cómo puede afectar el sueño a la salud? 

Mientras dormimos nuestro cuerpo pasa por distintas fases del sueño: sueño ligero, sueño profundo, y entre medias el llamado sueño REM, cuando se producen los sueños.   

Durante la fase de sueño profundo, la corteza cerebral (responsable de la memoria, el lenguaje, donde se crea el pensamiento…), se desconecta y entra en ‘modo de recuperación’. Por tanto, cuanto más se use el cerebro durante el día, más necesitará recuperarse y, en consecuencia, precisará más horas dedicado a ello.  

Algunos estudios han demostrado que la privación de sueño incrementa, más en las mujeres que en los hombres, determinados biomarcadores (insulina, glucosa y dos proteínas inflamatorias) asociados a un mayor riesgo de sufrir obesidad, hipertensión, cardiopatías y diabetes tipo 2. 

Según la Asociación de Ansiedad y Depresión de América (ADAA), a nivel de salud mental, también parece estar demostrado que la falta de sueño en las mujeres está fuertemente asociado con altos niveles de estrés psicológico y mayores sentimientos de hostilidad, ansiedad, depresión e ira. 

 Consejos para dormir mejor 

Aquí te damos algunos consejos que podrían ayudarte a conciliar mejor el sueño: 

  • Respetar los horarios de sueño: irse a la cama y despertarse a la misma hora todos los días. 
  • Evitar el consumo de cafeína, té, chocolate o bebidas alcohólicas y energéticas, especialmente por la tarde y noche. 
  • Hacer ejercicio con regularidad, pero no demasiado tarde. 
  • No cenar de forma copiosa.  
  • Intentar no pensar en la planificación de las actividades del día siguiente.  
  • Leer algo relajante, reconfortante o inspirador.  
  • Mantener un nivel de temperatura agradable y la habitación bien ventilada. 

Si los problemas de sueño persistieran en el tiempo, lo idean sería que acudieses a un especialista para tratarlo ya que tu salud física y mental puede verse afectada. 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.