/ Curiosidades / ¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

¿Por qué las mujeres viven más que los hombres?

Adamed Mujer en 21 julio, 2022 - 8:16 am en Curiosidades, Destacados-2

El por qué algunas personas viven más tiempo que otras ha sido durante muchos años objeto de estudio por parte de los científicos. Según el último informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2019, la esperanza de vida de los hombres en el mundo es, como media, 4,4 años menor que en las mujeres 

Ahora, una nueva investigación de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), publicado en la revista ‘Science’, ha arrojado algo de luz sobre este tema. Según este estudio, la explicación podría estar en la genética: la pérdida del cromosoma sexual masculino (Y) en la vejez provoca la cicatrización del músculo cardíaco y puede causar efectos nocivos para su salud. Los científicos asocian esta pérdida del cromosoma Y con un mayor riesgo de mortalidad y enfermedades relacionadas con la edad en los hombres.  

Concretamente, apuntan a que el 40% de los hombres mayores de 70 años son quienes sufren la pérdida del cromosoma Y, lo que hace que envejezcan biológicamente más rápido. 

Estudios anteriores ya alertaban de que los hombres que perdían el cromosoma Y en sus glóbulos blancos eran más propensos a morir a edades más tempranas en comparación con las mujeres, pero hasta ahora no se había identificado la causa de ello. 

Las hormonas, posible biomarcador para la supervivencia 

La testosterona es la hormona que desempeña el papel más importante en la diferenciación sexual y está presente en ambos sexos, aunque en mayor cantidad en los hombres. 

Hay estudios que han demostrado que los niveles bajos de testosterona pueden ser señal de problemas de salud. A medida que los hombres envejecen, sus niveles de testosterona declinan gradualmente: después de los 30 años, los niveles disminuyen en alrededor de 1,5% cada año. 

Pero otros estudios, como el publicado en el Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, también apuntan a que los hombres tienen riesgo cardiaco cuando los niveles de la hormona se elevan demasiado. 

En el caso de las mujeres, los estrógenos, las hormonas sexuales femeninas, desempeñan un papel antioxidante, lo que significa que absorbe sustancias químicas nocivas que estresan las células, conocido como el ‘estrés oxidativo’. Esto hace que proteja el organismo y el sistema inmunitario de las mujeres ante la aparición de posibles enfermedades. 

¿Cuestión de genética? 

Parece ser que los hombres han vivido siempre un poco menos que las mujeres, entre otras razones, por su composición genética. 

Hay estudios que demuestran que disponer de dos copias de un mismo cromosoma sexual tiene un efecto protector. Las mujeres tienen cromosomas XX, los hombres tienen XY. En el caso de la mujer, si un cromosoma X posee un gen defectuoso, éste puede ser reemplazado por el idéntico que hay en el otro cromosoma X. Pero en el caso de los hombres no es así, no existe esa “copia de seguridad” al carecer del segundo cromosoma X. 

No sólo se debe a las diferencias biológicas, sino también entran en juego las diferencias en los hábitos de vida y los comportamientos entre ambos sexos. Las tasas de consumo de alcohol y tabaco son mayores entre la población masculina, factores de riesgo que provocan un aumento de las enfermedades cardiovasculares. 

Además, interviene el factor psicológico, ya que, estadísticamente, las mujeres se preocupan más que los hombres por su salud y sus hábitos alimenticios. 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.