/ Curiosidades / ‘Toca tus pechos’, un vídeo bonito sobre el examen de mamas

‘Toca tus pechos’, un vídeo bonito sobre el examen de mamas

Captura de pantalla 2018-08-10 a las 10.35.26
Adamed Mujer en 10 agosto, 2018 - 10:51 am en Curiosidades

Estamos concienciadas con la prevención del cáncer de mama, acudimos a revisiones ginecológicas una vez al año y somos conscientes de que cada vez afecta a más mujeres y que descubrirlo a tiempo es vital para un buen pronóstico. Pero, ¿hasta qué punto nos examinamos las mamas de forma correcta? ¿Sabemos exactamente cómo se hace? ¿Hemos recibido la información oportuna más allá de los típicos carteles pegados en las paredes de los centros de salud?

La periodista Mona Chalabi y la cineasta Mae Ryan han querido lanzar un proyecto para informar sobre la importancia de los exámenes de mamas con una serie de instrucciones sobre cómo hacerlo correctamente y, además, hacerlo de forma bonita, en un formato que invite a ver el vídeo hasta el final y cuyo mensaje llegue a todas las mujeres.


Este vídeo nace como consecuencia de una experiencia personal de Mona, que encontró un bulto en su pecho haciendo un autoexamen. “Lo encontré porque me hice un autoexamen por primera vez; de lo contrario, no lo habría encontrado hasta mi revisión anual. Me hicieron una biopsia y todo estaba bien, pero la sensación de que somos frágiles se quedó conmigo”, explica en una entrevista a The Guardian, donde aclara además el otro motivo que les lanzó a hacer el vídeo. “Decidimos hacer esto mientras viajábamos juntas por Italia: vimos los horribles videos de autoexamen de mamas que existen y pensamos que podíamos hacer algo mejor”.

Las promotoras de esta iniciativa aseguran que se pusieron en contacto con médicos y expertos que les explicaron el paso a paso del autoexamen de mamas correcto, para poder mostrarlo en el vídeo. Pero también cuentan que, cuando lo lanzaron, lo hicieron convencidas de que Instagram lo censuraría, y hasta tenían preparada otra versión que cumpliera con las normas de censura de la red social. Ellas coinciden en que esto se debe a que los pechos femeninos siguen siendo fetichizados por los medios convencionales, algo que tiene que acabar definitivamente. “Cuando andas con las tetas atadas todo el día, a todas las horas, la idea de que su único propósito es sexual te resulta bastante absurdo”, asegura Mona.

La campaña es un recordatorio para todas las mujeres sobre la importancia de examinarse y tocar sus pechos sin avergonzarse o tener miedo por ello. Un diagnóstico a tiempo podría salvarnos la vida.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>