/ Destacados-2 / Arte para destigmatizar la menstruación

Arte para destigmatizar la menstruación

menstruación arte
Adamed Mujer en 15 mayo, 2015 - 9:02 am en Destacados-2, Noticias

Jen Lewis es una artista conceptual que se define así misma como ‘menstrual designer’. Desde el año 2012, esta estadounidense ha dedicado los días que tenía la regla a crear Beauty in Blood, un proyecto con el que “pretende cambiar su percepción social y concienciar respecto a los derechos humanos relacionados con el hecho de tener el periodo”.

Sus fotografías capturan el movimiento de la sangre y dan lugar a sorprendentes resultados que, lejos de parecer desechos corporales, emulan imágenes abstractas. Para tomar las fotos, la artista cuenta con la ayuda de su marido, el fotógrafo e ilustrador Rob Lewis. Al principio, simplemente vaciaban la copa menstrual de Jen en el inodoro y reflejaban el contraste del rojo de la sangre con el blanco de la porcelana, la forma en que el flujo se movía en el agua y su apariencia distinta según el día del periodo. Después de un año siguiendo este método, la pareja comenzó a experimentar alejados del cuarto de baño. Ahora utilizan un pequeño acuario y una mezcla de agua dulce y salada. La diferencia de densidades logra que el movimiento de la sangre sea aún más asombroso.

Inspirada en la obra de artistas feministas como Judy Chicago, Carolee Schneemann, Ana Mendieta o la fotógrafa Berenice Abbott, Lewis pretende acabar con toda la negatividad y silencio que rodea a la menstruación y comunicar que la regla no es nada de lo que avergonzarse o sentir miedo. «No tiene por qué ser un misterio si nos enfrentamos a él de frente”, según explica en declaraciones a la revista S Moda.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *