/ Embarazo / Aprueban un dispositivo para medir la glucosa en sangre durante el embarazo

Aprueban un dispositivo para medir la glucosa en sangre durante el embarazo

Adamed Mujer en 16 noviembre, 2020 - 11:06 am en Embarazo

Padecer diabetes durante el embarazo, puede suponer un riesgo tanto para la madre como para el bebé, de modo que es importante llevar un control exhaustivo del nivel de azúcar en sangre. Para ello, se ha presentado ahora un nuevo dispositivo que servirá a las mujeres embarazadas para de forma rápida y eficaz medir ese nivel de azúcar. La diabetes durante el embarazo si no se controla, es un importante factor de riesgo que puede estar asociado a una serie de complicaciones materno-fetales como hipoglucemias, ictericia, infecciones urinarias y malformaciones fetales. Sin embargo , siguiendo una atención cuidadosa, este riesgo se puede reducir significativamente. En este sentido, la monitorización del nivel de glucosa en sangre es fundamental.

Por este motivo, durante la celebración del XIV Congreso «One day on Hyperglycemia in Pregnancy» («Un día sobre la hiperglucemia en el embarazo») se ha revelado una noticia muy importante para todas aquellas mujeres que están embarazadas y padecen diabetes. Este, es el evento anual donde los médicos nacionales e internacionales se reúnen para discutir las últimas actualizaciones sobre el manejo de la diabetes en el embarazo, donde se aprobó el primer dispositivo para monitorear continuamente la glucosa en sangre de las futuras madres.

En mujeres con diabetes, el embarazo debe planificarse para lograr una mejora rápida y estable de los valores. De hecho, una mujer con diabetes debe intentar llegar a una situación compensatoria antes de iniciar el embarazo, de modo que pueda tener un buen nivel de azúcar en sangre en las primeras semanas de gestación, es decir, aquellas en las que los órganos del feto comienzan a desarrollarse, así como para lograr mantener un buen control metabólico, que es fundamental para la salud de la madre y el niño durante los nueve meses de gestación.

Si la mujer descubre que está esperando un bebé y no tiene un buen control glucémico, se deben implementar todas las estrategias terapéuticas necesarias. De hecho, poder lograr y mantener un buen control glucémico mientras se planifica el embarazo no siempre es fácil, y puede llevar más tiempo del esperado, quizás defraudando las expectativas de la pareja que no quiere retrasar el embarazo.

Entre las estrategias terapéuticas que ya no son cuestionables, está la tecnología de monitoreo en continuo de azúcar en sangre (rt-CGM) que es una herramienta que marca la diferencia en una situación delicada como el embarazo. Durante toda la gestación, el control glucémico debe ser lo más estable posible y dentro de los valores glucémicos definidos (63-140 mg / dl) tal como recomienda el Consenso Internacional más reciente sobre el tema de los objetivos glucémicos.

Por ello, el nuevo dispositivo para la monitorización continua de la glucosa que se acaba de dar a conocer, es la solución para todos los embarazos complicados por la diabetes en sus diversas formas (alrededor del 12-15% de todos los embarazos). Un dispositivo que ha sido aprobado con la marca CE y que es capaz de monitorear continuamente la glucosa, siendo así una opción terapéutica científicamente probada capaz de mejorar la salud y la calidad de vida de la madre y el feto.

El dispositivo recibe el nombre de Dexcom G6 y es un sistema simple y preciso que ayuda a estabilizar el control glucémico materno y reduce los riesgos para el bebé, como la macrosomía neonatal y otras complicaciones. Pequeño y discreto, este dispositivo es muy cómodo de usar, ya que se trata de un parche, de modo que es inalámbrico. Además ha sido aprobado para que se pueda usar en diferentes áreas del cuerpo, incluido el brazo, donde ha tenido más éxito y ha demostrado tener la máxima precisión.

La medición es constante y continua (cada 5 minutos), y el dispositivo está equipado con una función inteligente, gracias a la cual puede enviar información sobre los valores de glucosa en sangre en tiempo real (actualizado cada 5 minutos) a tu smartphone, con alertas personalizables en el caso de que se detecte hiperglucemia e hipoglucemia, incluso cuando es inminente, y con posibilidad de intercambio inmediato de datos en otros dispositivos, garantizando la tranquilidad a todas las mujeres con diabetes a vivir el momento único del embarazo con mayor serenidad.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *