/ Destacados-2 / Asocian la cesárea con un mayor riesgo de leucemia en los nacidos bajo esta intervención

Asocian la cesárea con un mayor riesgo de leucemia en los nacidos bajo esta intervención

Adamed Mujer en 22 septiembre, 2022 - 8:09 am en Destacados-2, Embarazo

Diversos estudios han constatado que los niños nacidos por cesárea están más predispuestos a enfermedades inmunomediadas a lo largo de su vida. Ahora, un reciente estudio publicado en ‘Hematological Oncology’, ha asociado la cesárea electiva con mayor riesgo de leucemia a lo largo de la vida del niño nacido bajo esta técnica quirúrgica.

Un equipo de investigadores realizó una revisión de la literatura para identificar estudios que evaluaran la asociación entre cesárea y leucemia infantil. El riesgo de esta patología en los niños nacidos por cesárea frente a los nacidos por vía vaginal fue el resultado primario examinado.

A partir de 16 estudios previos, los investigadores encontraron que la cesárea se asoció con un mayor riesgo de leucemia en la descendencia en comparación con los de parto vaginal, especialmente para la leucemia linfoblástica aguda. Mientras, no se observó asociación entre la cesárea de emergencia o electiva y la leucemia mieloide aguda.

Algunas mujeres embarazadas requieren cesárea para salvar sus vidas durante el parto por obstrucción u otras condiciones obstétricas de emergencia, lo que reduce significativamente la mortalidad materna e infantil. Si bien se precisan nuevos estudios para analizar las causas de esta relación, los investigadores recomiendan a madres y personal sanitario recurrir a esta intervención quirúrgica solo en caso necesario.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.