/ Embarazo / Asocian la falta de ácido fólico durante el embarazo a anormalidades en la lengua del bebé

Asocian la falta de ácido fólico durante el embarazo a anormalidades en la lengua del bebé

Adamed Mujer en 24 enero, 2018 - 1:50 pm en Embarazo

La falta de ácido fólico durante el embarazo está asociado a anormalidades en la lengua, según un estudio realizado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con la Fundación Española de Nutrición (FEN), el Instituto de Salud Carlos III de Madrid y las Universidades de Granada, Pamplona, Las Palmas, San Pablo CEU y Politécnica de Madrid.

El trabajo, publicado en la revista Nutrients evalúa la existencia de malformaciones en la lengua debido a un déficit de ácido fólico durante la gestación en ratones. Los resultados han mostrado una disminución del tamaño del área de la cabeza y de la lengua respecto de los animales controles.

La importancia de abordar este tema radica en que esta vitamina “interviene en procesos de metilación y de crecimiento celular, vital para las células que tienen que renovarse constantemente como sanguíneos y muy vital para etapas de crecimiento, especialmente la fetal”, ha explicado la investigadora del departamento de Nutrición y Bromatología I de la UCM y una de las autoras del trabajo, Rosa M. Ortega.

Los resultados se fueron incrementándose a medida que pasaban las semanas de deficiencia materna en ácido fólico, de un 10 a un 38 por ciento a las 16 semanas. Las anomalías congénitas en la lengua mostraron una prevalencia del 10,9 por ciento, dividido en aglosia (ausencia de lengua, 3,3%) y microglosia (lengua pequeña, 7,6%), siempre acompañado de agnatia (ausencia de mandíbula, 5,6%) o micrognatia (mandíbula pequeña, 5,2%).

En base a estos hallazgos, los autores proponen que la lengua se incluya en la lista de órganos sensibles a defectos en el nacimiento por deficiencia en ácido fólico debido a su importancia. Estos resultados son de relevancia en el ámbito farmacéutico y nutricional para lograr una adecuada política de prevención y promoción de la salud en las mujeres gestantes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *