/ Destacados / Beber durante el embarazo cambia la estructura del cerebro del bebé

Beber durante el embarazo cambia la estructura del cerebro del bebé

Adamed Mujer en 24 noviembre, 2022 - 8:16 am en Destacados, Embarazo

Un nuevo estudio de resonancia magnética reveló que el consumo de alcohol, incluso en cantidades bajas a moderadas durante el embarazo, puede cambiar la estructura del cerebro del bebé y retrasar el desarrollo del cerebro.

El consumo de alcohol durante el embarazo puede exponer al feto a un grupo de condiciones llamadas trastornos del espectro alcohólico fetal. Los bebés que nacen con trastornos del espectro alcohólico fetal pueden desarrollar discapacidades de aprendizaje, problemas de comportamiento o retrasos en el habla y el lenguaje.

Para el estudio, llevado a cabo por el Departamento de Imágenes Biomédicas y Terapia Guiada por Imágenes de la Universidad Médica de Viena en Austria, se realizaron exámenes de resonancia magnética de 24 fetos con exposición prenatal al alcohol. Los fetos tenían entre 22 y 36 semanas de gestación en el momento de la resonancia magnética. La exposición al alcohol se determinó mediante encuestas anónimas a las madres. 

Según los resultados del estudio, en los fetos con exposición al alcohol, la puntuación de maduración total fetal (fTMS) fue significativamente menor que en los controles de la misma edad, y el surco temporal superior derecho (STS) fue más superficial. El STS está involucrado en la cognición social, la integración audiovisual y la percepción del lenguaje.

Cambios cerebrales en los fetos incluso con niveles bajos de exposición al alcohol

Según los investigadores, el retraso en el desarrollo del cerebro fetal podría estar específicamente relacionado con una etapa retrasada de mielinización y una girificación menos marcada en los lóbulos frontal y occipital.

El proceso de mielinización es fundamental para el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. La mielina protege las células nerviosas, lo que les permite transmitir información más rápido. Los hitos importantes del desarrollo de los bebés, como darse la vuelta, gatear y el procesamiento del lenguaje, están directamente relacionados con la mielinización.

La girificación se refiere a la formación de los pliegues de la corteza cerebral. Este plegamiento amplía el área superficial de la corteza con espacio limitado en el cráneo, lo que permite un aumento en el rendimiento cognitivo. Cuando se disminuye la girificación, se reduce la funcionalidad.

Según los investigadores, las mujeres embarazadas deben evitar estrictamente el consumo de alcohol, ya que, incluso, con niveles bajos de consumo de alcohol pueden provocar cambios estructurales en el desarrollo del cerebro y un retraso en la maduración del cerebro.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *