/ Embarazo / Beneficios del baile durante el embarazo y precauciones que se han de tener

Beneficios del baile durante el embarazo y precauciones que se han de tener

Adamed Mujer en 4 mayo, 2017 - 11:50 am en Embarazo

El baile es una actividad muy motivadora y divertida que muchas mujeres practican también durante el embarazo. Aunque es inofensiva hay que evitar los saltos o movimientos muy bruscos y es importante hidratarse correctamente durante las clases y realizar un buen calentamiento. Lo más recomendable es practicar el ejercicio de forma supervisada y adaptada a las condiciones de la madre y al momento del embarazo, reduciendo las partes más enérgicas.

Tiene múltiples beneficios en esta etapa de la mujer que pasamos brevemente a enumerar:

  • Ayuda a tener una mejor postura corporal y tonicidad en los músculos.
  • Facilita el sueño y el descanso nocturno.
  • Aumenta la energía y vitalidad.
  • Aumenta y trabaja la flexibilidad.
  • La recuperación después del parto es más rápida porque se acumula menos grasa.
  • Es ideal para combatir el estrés.
  • Si se realizan clases de baile con otras mujeres embarazadas es una gran oportunidad de compartir experiencias.

Según Lourdes Rodríguez, matrona del Hospital Rey Juan Carlos de Móstoles, en declaraciones a webconsultas, “el baile es muy recomendable durante el embarazo, ya que cualquier tipo de danza suele combinar flexibilidad, equilibrio y fuerza, tres características que son muy positivas durante la gestación”. Bailar ayuda además «a vencer la pereza que a las embarazadas les produce realizar actividad física cuando se ven pesadas y con dificultad en los movimientos; les da alegría, vitalidad y sensación de bienestar, y genera una importante conexión entre mente y cuerpo, fundamental para el parto”, añade Inés Curro, matrona en el Servicio Gallego de Salud y fundadora de Coliño Bailongo, un grupo de baile compuesto por gestantes y madres que bailan con sus bebés mediante el porteo, surgido a raíz de introducir esta actividad en las clases de educación maternal.

La matrona Lourdes Rodríguez indica a este medio que “no hay ningún tipo de danza que esté contraindicada durante el embarazo, siempre y cuando adaptemos el tipo de actividad a las semanas de gestación, con sentido común, y conociendo nuestras limitaciones”. El tipo de baile y la cantidad de sesiones dependerán del estado físico de la gestante, y de la condición física de la que parta previamente.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *