/ Embarazo / Campaña de crowfunding para desarrollar una app para prevenir la depresión postparto

Campaña de crowfunding para desarrollar una app para prevenir la depresión postparto

Adamed Mujer en 17 octubre, 2017 - 11:21 am en Embarazo

Científicos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) han lanzado una campaña de micromecenazgo o ‘crowdfunding’ para conseguir la financiación necesaria para desarrollar una aplicación para dispositivos móviles (app) que permita prevenir la depresión relacionada con el embarazo o el parto.

El grupo de investigación de psicología perinatal encargado de esta iniciativa, en el marco del proyecto ‘Mamás y bebés’, recuerda que en España unas 40.000 mujeres sufren depresión postparto cada año, 800 de ellas en niveles tan graves que las acerca al suicidio o el infanticidio. Sin embargo, hasta el 65 por ciento no son diagnosticadas por falta de recursos preventivos.

Estos trastornos tienen consecuencias muy negativas para el desarrollo de los recién nacidos y para la futura relación madre e hijo, ya que estas mujeres muestran bajos niveles de eficacia en el cuidado de los bebés, mantienen autopercepción de baja capacidad y rendimiento como madres, al tiempo que interactúan menos con sus bebés.

Por ello, con esta ‘app’ las gestantes podrán seguir su peso, anotar sus citas con la obstetra y matrona, y acceder a consejos para mejorar su calidad de vida.

La campaña de ‘crowdfunding’ arranca con el objetivo mínimo de 5.000 euros con los que ya sería posible desarrollar una herramienta para la prevención de la depresión perinatal durante la gestación. Pero si alcanzan el objetivo óptimo de 25.000 euros, podrían desarrollar una aplicación “mucho más completa e interactiva que se extenderá hasta la época posparto”, ha apuntado María Fe Rodríguez Muñoz, una de las impulsoras de esta iniciativa.

Para ello, los investigadores han recurrido a la plataforma ‘Precipita’ de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y las personas interesadas en realizar aportaciones pueden hacerlo con tarjetas de débito o crédito desde la página del proyecto. Asimismo, abren la posibilidad a aquellas empresas que deseen colaborar con becas y ayudas a la investigación o sugerir otras fórmulas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *