/ Embarazo / Comer demasiados ultraprocesados durante el embarazo afecta a las habilidades lingüísticas del niño

Comer demasiados ultraprocesados durante el embarazo afecta a las habilidades lingüísticas del niño

Adamed Mujer en 17 octubre, 2022 - 8:05 am en Embarazo

Un estudio liderado desde el Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV), de Tarragona, ha permitido constatar por primera vez que comer demasiados alimentos ultraprocesados (como bebidas azucaradas o patatas chips) durante el embarazo afecta las capacidades lingüísticas y verbales del niño. Es el resultado de una investigación pionera en este campo en todo el mundo, que aporta luz a este aspecto clave para el desarrollo y el aprendizaje en la etapa de la infancia y que evidencia todavía más el papel de la dieta en la salud de las personas.

Para llevar a cabo esta investigación, se ha estudiado durante 4 años (del 2004 al 2008) una muestra representativa de la población de España formada por 1.800 madres y sus respectivos hijos e hijas. Se ha hecho un seguimiento de los niños desde el momento del nacimiento y hasta los 5 años (edad preescolar), etapa en la cual se desarrollan capacidades lingüísticas como por ejemplo el razonamiento y la agilidad verbales o la memoria numérica.

Para evaluar el desarrollo de estos niños se ha usado la escala McCarthy, reconocida internacionalmente. Una de las categorías de aptitudes mentales más importantes que incluyen sus test es en lo referente a las habilidades lingüísticas, que, junto con las capacidades no verbales o visuales y perceptivas (gracias a las cuales de pequeños aprendemos a manipular materiales o elementos;  a coordinar nuestro cuerpo; y a desarrollar el razonamiento no verbal) determinan el grado de cognición general que logra el niño. De aquí que la afectación que la dieta tiene en los niños en esta área de su desarrollo sea clave.

Para evaluar si su dieta contendía una carga elevada de alimentos ultraprocesados, las dividimos en tres grupos iguales: uno en el cual se incluían las madres con un nivel de ingesta bajo de ultraprocesados, otro con un nivel mediano y otro, alto. Se pudo comprobar que los hijos de las madres que formaban parte del nivel elevado obtenían una puntuación baja al apartado de habilidades verbales en la escala de McCarthy.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *