/ Embarazo / Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad de atención de los hijos

Comer pescado durante el embarazo mejora la capacidad de atención de los hijos

Adamed Mujer en 3 octubre, 2019 - 2:27 pm en Embarazo

Una dieta rica en pescado durante el primer trimestre de embarazo favorece que los hijos e hijas tengan una buena capacidad de atención a los ocho años, según una investigación del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) basada en datos de 1.641 familias. El efecto se atribuye a que el pescado es la principal fuente alimentaria de grasas omega 3, que son imprescindibles para el desarrollo del cerebro humano.

La relación entre la dieta de la madre durante el embarazo y la capacidad de atención de los hijos se ha observado tanto para los pescados azules como para los pescados blancos, pese a que estos aportan menos grasas. Pero no se ha observado para el atún en conserva ni para el marisco, que tienen menos omega 3.

El atún fresco o congelado tiene una cantidad elevada de omega 3. Pero este tipo de grasas se pierde durante el tratamiento para conservarlo”, informa Jordi Julvez, primer autor del estudio, que se presenta hoy en la revista International Journal of Epidemiology .

Aunque investigaciones anteriores ya habían apuntado que el consumo de pescado durante el embarazo favorece el desarrollo del sistema nervioso en el feto, esta es la primera que distingue los efectos de distintos tipos de pescado. “Hemos hecho un seguimiento durante años de una muestra de población amplia y España es uno de los países del mundo con mayor consumo de pescado, lo que nos ha dado suficiente potencia estadística” para obtener una imagen detallada, destaca Julvez.

En el estudio han participado 1.641 niños y niñas nacidos entre 2003 y 2008 en cuatro provincias de España: Asturias, Barcelona (en Sabadell), Guipúzcoa y Valencia. La dieta de las madres durante el embarazo se analizó mediante cuestionarios detallados. Los niños fueron evaluados a los uno, cinco y ocho años de edad. Su capacidad de concentración se midió mediante el Test de Redes Atencionales (ANT, por sus iniciales en inglés), una prueba utilizada en psicología para evaluar déficits de atención e hiperactividad.

Los resultados muestran que, cuanto mayor es el consumo de pescado por parte de la madre durante el primer trimestre de embarazo, mejores resultados obtienen los niños y niñas en las pruebas de atención a los ocho años. Por el contrario, el consumo de pescado en el tercer trimestre de embarazo, o en los primeros años de vida por parte de niños y niñas, no parecen tener ninguna influencia significativa.

“Los hijos de las mujeres que tomaron más pescado durante el primer trimestre con los hijos cometieron un 24% menos de errores en las pruebas de atención que los hijos de las mujeres que tomaron menos pescado”, explica Jordi Julvez.

La investigación no está diseñada para determinar si estos errores en el test ANT se corresponden con un trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Por lo tanto, no permite concluir que el consumo de pescado durante el embarazo prevenga el TDAH. Pero “el desarrollo de la atención en la infancia tiene consecuencias para el aprendizaje, el rendimiento académico y el funcionamiento social”, escriben en el International Journal of Epidemiology los investigadores de ISGlobal, instituto impulsado por la Fundación la Caixa.

Los resultados sustentan las recomendaciones nutricionales actuales, sostiene Julvez. En Catalunya, el departament de Salut defiende el consumo de pescado dos veces por semana durante el embarazo evitando los peces de gran tamaño.

Aunque el estudio ha registrado beneficios similares para los grandes pescados azules como el atún y el emperador (un 24% menos de errores) que para los pequeños como la sardina y el boquerón (un 21%), el investigador defiende que “es preferible seguir evitando los grandes depredadores durante el embarazo por la elevada cantidad de metilmercurio que contienen”, ya que es neurotóxico.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *