/ Destacados-2 / Cómo el microbioma de una madre ayuda a dar forma al desarrollo de su bebé

Cómo el microbioma de una madre ayuda a dar forma al desarrollo de su bebé

Adamed Mujer en 19 enero, 2023 - 7:51 am en Destacados-2, Embarazo

Según un nuevo estudio de científicos del Instituto Broad del MIT y Harvard, las bacterias benignas en el intestino materno comparten genes con los microbios intestinales del niño durante los primeros años de vida, contribuyendo potencialmente al desarrollo inmunológico y cognitivo.

Los investigadores estudiaron cómo cambian los microbiomas de la madre y el bebé durante el embarazo y el primer año de vida, y descubrieron que algunas bacterias en el intestino de la madre donan cientos de genes a las bacterias en el intestino del bebé. Estos genes están involucrados en el desarrollo de los sistemas inmunológico y cognitivo y ayudan al bebé a digerir una dieta cambiante a medida que crece.

El estudio, que aparece publicado en la revista Cell, es el primero en descubrir eventos de transferencia genética horizontal a gran escala entre diferentes especies de bacterias intestinales maternas e infantiles.

La investigación también reveló una amplia gama de sustancias químicas producidas por las bacterias, o metabolitos, que son exclusivas del bebé. Juntos, los hallazgos se suman a una creciente apreciación de la compleja conexión fisiológica entre la madre y el bebé durante los primeros años de vida.

Según los autores del estudio, los resultados ayudan a comprender mejor cómo se forma inicialmente la rica comunidad de microbios en el intestino y cómo se desarrolla durante la infancia.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *