/ Embarazo / Cómo tener un embarazo saludable si se tiene sobrepeso

Cómo tener un embarazo saludable si se tiene sobrepeso

Adamed Mujer en 19 abril, 2016 - 1:10 pm en Embarazo

El sobrepeso puede acarrear una serie de complicaciones en las mujeres embarazadas. En el caso de incrementar mucho de peso durante esta fase, se presentan una serie de riesgos para la salud del bebé y de la mujer. En la medida de lo posible hay que evitarlos, ya que pueden acabar en partos más complicados, diabetes, hipertensión, problemas circulatorios o riesgo de malformaciones, entre otros. Compartimos una serie de consejos para llevar un embarazo saludable para mujeres con sobrepeso

  • Acudir al ginecólogo antes de quedarse embarazada. De esa manera determinará si la mujer tiene sobrepeso, obesidad o está en el peso adecuado. Tendrá la posibilidad de darle las pautas oportunas para que afronte el embarazo con mayores garantías. También podrá actuar en el caso de que tenga deficiencia de alguna vitamina.
  • No adelgazar durante el embarazo: el Instituto de Medicina de Estados Unidos recomienda a las mujeres que presentan un ligero sobrepeso que engorden entre 6,8 y 11 kilos, mientras que en el caso de las obesas el incremento debe oscilar entre los 5 y 9 kilos. No hace falta comer por dos: se trata de seguir una dieta lo más equilibrada y sana posible
  • Evitar engordar en el primer trimestre: en estos primeros meses de gestación no es preciso ganar peso, ya que el bebé es bastante pequeño y para alimentarse recurrirá a lo que tenga la madre de sobrante. Va acumulando reservas energéticas durante el embarazo, pero en esta primera parte se utilizará lo mínimo.
  • Elegir alimentos saludables: es preciso comer un poco más, pero tampoco es cuestión de cargarse con alimentos poco saludables, como pueden ser los que contienen grasas, azúcares o picante. Las calorías deben proceder de las frutas, verduras, grasas saludables, cereales y proteínas magras..
  • Consumir una mayor cantidad de agua: durante esta etapa de gestación hay que mantenerse bien hidratada para evitar el exceso de peso y disfrutar de una buena salud. El agua es la mejor bebida, aunque tampoco debemos olvidarnos de los zumos naturales.
  • Caprichos, sólo de vez en cuando: se recomienda una alimentación sana, pero de vez en cuando no es negativo permitirse algún capricho, eso sí, debe ser algo ocasional.
  • Realizar ejercicio con regularidad: la ganancia de peso viene derivada por el balance entre el aporte y el consumo de energía. Para conseguir mantener un peso adecuado la actividad física resulta esencial, pero se ha de consultar con un médico para evitar posibles sustos. Natación o caminar pueden ser buenas opciones.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *