/ Embarazo / Cortar el cordón umbilical a los 5 minutos de nacer es beneficioso para el bebé

Cortar el cordón umbilical a los 5 minutos de nacer es beneficioso para el bebé

Adamed Mujer en 14 febrero, 2019 - 6:05 pm en Embarazo

Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Rhode Island (Estados Unidos), publicado en ‘Journal of Pediatrics‘, alega que esperar 5 minutos para cortar el cordón umbilical del recién nacido es el tiempo adecuado para garantizar condiciones favorables a su estado de salud. Según la investigación, en ese intervalo, el organismo del bebé reserva una mayor cantidad de hierro y mielina cerebral, una sustancia grasa que funciona como aislante y opera en las células nerviosas cuando estas envían mensajes enviados al cerebro.

Otro estudio realizado previamente por la Universidad de Rhode Island demostró que el pinzamiento tardío en bebés prematuros tenía beneficios a largo plazo, como un mejor desarrollo del sistema motor. “Hemos visto que cuando esperamos cinco minutos para sujetar los cordones de los bebés sanos, hay un retorno de la propia sangre del bebé de la placenta, y uno de los resultados es un retorno de hasta el 50% de las células sanguíneas ricas en hierro del bebé”, explican los expertos.

Se denomina corte precoz del cordón umbilical cuando se realiza a los 60 segundos de dar a luz al feto. El pinzamiento tardío es aquel que se ejecuta en un tiempo mayor a los 60 segundos de haber nacido. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan recurrir al segundo método (transcurridos entre 2 y 3 minutos).

Ya en el año 2013, investigadores de la Universidad de La Trobe, en Melbourne (Australia) coincidieron en afirmar que la demora del corte del cordón umbilical es lo más favorable para el desarrollo del bebé porque “uno o dos minutos extra” ayudan al flujo de sangre “rica en hierro entre la placenta y el bebé”.

Susan McDonald, una de las autoras de ese estudio, explicaba que “el nivel de hierro adecuado es clave para el desarrollo cerebral del bebé hasta los 2 años”. Ahora bien, un incremento en los niveles de hierro no tiene por qué traducirse en un cerebro más saludable, aunque sí es importante en su correcto desarrollo, aclaraba Deb Erickson-Owens,  especialista en prácticas de parto y manejo del cordón umbilical de la University of Rhode Island, en Kingston.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *