/ Embarazo / ¿Cuánto hay que engordar en el embarazo?

¿Cuánto hay que engordar en el embarazo?

Adamed Mujer en 16 julio, 2019 - 5:32 pm en Embarazo

Durante el embarazo hay que prestar atención al peso, porque aunque es necesario engordar lo suficiente para que no se resientan ni la salud del bebé ni de la madre, es importante ser consciente de que eso no implica que se pueda comer todo lo que apetezca y sin límite de cantidad, ni hacer caso a mitos infundados como lo del “comer por dos”. Para ello, es necesario saber lo que los médicos aconsejan engordar a lo largo del embarazo.

Según el doctor Miguel Álvaro, médico adjunto de la Fundación Jiménez Díaz, el incremento de peso recomendado durante el embarazo “depende del que tenía la mujer antes de la gestación. Si era normal, la ganancia de peso a lo largo de todo el embarazo será de entre 12 y 15 kg”.

Pero, ¿qué se considera un peso normal? Actualmente, los expertos no toman como referencia los kilos que marca la báscula, sino el índice de masa corporal (IMC). Para calcularlo se toma el peso en kilogramos y se divide por la altura o talla en metros al cuadrado (IMC= kg/m2). Según esta fórmula y los consejos de los expertos lo adecuado es:

  • Si el IMC está por debajo de 19,8, es decir, se tiene bajo peso: se debe aumentar en todo el embarazo entre 12,5 y 18 kg.
  • Si el IMC está entre 19,8 y 26: se debe engordar a lo largo de la gestación entre 11,5 y 16 kg.
  • Si el IMC se encuentra entre 26 y 29, (lo que los expertos llaman sobrepeso): se debe engordar en toda la gestación entre 7 y 11,5 kg.
  • Si se tiene obesidad, lo que significa que el IMC está por encima de 29: entonces no se debe engordar más de 6 kg en toda la gestación.

¿Por qué se engorda durante el embarazo?

Si el bebé viene a pesar de media entre 3 kg y 3,5 kg, entonces… ¿por qué se ganan alrededor de 10 kg más? La razón es que dentro del organismo materno no solo crece el feto, sino también muchas estructuras más como la placenta y el útero y, dentro de él, el líquido amniótico. La ganancia de peso se distribuye de esta forma:

  • El embarazo en sí aporta el 40% del peso total.
  • El bebé pesa alrededor del 30% (de 3 a 3,6 kg).
  • La placenta y el cordón umbilical, el 5% (en torno a 1,5 kg).
  • El líquido amniótico, otro 5%. (cerca de 1 kg)
  • Además, hay un incremento de los tejidos maternos, que supone el 60% del peso final, provocado por el aumento de las mamas (900 gr a 1,3 kg) y del útero (que de pesar alrededor de 50 g antes del embarazo pasa a más de 1.000 g al final de la gestación), a lo que se añade el incremento del volumen sanguíneo (1,3-1,8 kg) y del líquido que se retiene (entre 900 g y 1,3 kg),y la acumulación de grasas (2,7-3,6 kg) que realiza el organismo de forma fisiológica para el postparto y la lactancia.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.