/ Alimentación / ¿Cuánto peso es recomendable subir en el embarazo?

¿Cuánto peso es recomendable subir en el embarazo?

Adamed Mujer en 13 noviembre, 2020 - 11:44 am en Alimentación, Embarazo

Si llevar una dieta sana y equilibrada es importante durante toda nuestra vida, en el período de gestación lo es todavía más. Para comer adecuadamente es importante estar bien informada sobre la nutrición en este periodo concreto. Aunque en la actualidad no son frecuentes los casos de mujeres que no están bien nutridas por falta de alimento, lo cierto es que todavía hay muchas embarazadas que no comen bien.

Frases como “durante el embarazo hay que comer por dos” se escuchaban constantemente en los hogares españoles de hace no tanto tiempo. Hoy se sabe que esto no es cierto, pero muchas mujeres tienden a sobrealimentarse. En realidad, sólo se necesitan unas pocas calorías más cada día en el segundo y tercer trimestre y se pueden conseguir comiendo un poco más o disminuyendo la actividad física.

El peso recomendado que hay que subir durante el embarazo es:

  • Las mujeres que tienen un IMC bajo (menor de19,8) tendrían que aumentar entre 11 y 13 kg
  • Las mujeres que tienen un IMC normal(entre 19,8 Y 26) deberían aumentar entre 8 y 11 kg
  • Las que tienen el IMC alto entre el 26-29 tendrían que aumentar entre 7 y 10 kg
  • Las mujeres con el IMC muy alto(obesas) un aumento de entre 6 y 8 kg

Lo importante en el aumento de peso no son los kilos sino cómo y a qué ritmo se cogen. A lo largo de los nueve meses hay fases en las que el peso se gana más rápidamente, como ocurre entre el sexto y el séptimo mes. Si una mujer ha empezado su embarazo con peso normal, durante el primer trimestre el aumento no debería ser mayor de 500 gr.

  • En el segundo trimestre entre 4-4,5 kg
  • En el tercer trimestre entre 5-5,5 kg

Todos los alimentos aportan calorías pero no todas las calorías son de la misma calidad. Se puede tener una dieta de 1800 kcal comiendo fritos y dulces pero esto sería nefasto tanto para el niño como para la madre porque estas son calorías vacías, nos aportan calorías pero no los nutrientes necesarios. Y es que es más importante la calidad de la dieta que el número de calorías.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *