/ Embarazo / Demuestran la importancia de los programas de estilo de vida saludable durante el embarazo

Demuestran la importancia de los programas de estilo de vida saludable durante el embarazo

Adamed Mujer en 24 diciembre, 2021 - 11:00 am en Embarazo

Los programas de estilo de vida saludable durante el embarazo ayudan a las madres a lograr embarazos más saludables y mejorar su salud, según muestra una investigación de la Universidad de Monash. Realizaron una revisión sistemática que incorporó 34,546 embarazos y cuyos resultados evidencian que el apoyo a las madres a través de programas que fomenten un estilo de vida estructurado y saludable, con asesoramiento y orientación de profesionales, y que integre buenos hábitos alimenticios y actividad física, ayuda a lograr un embarazo más saludable y mejorar significativamente las complicaciones del embarazo.

Esto también tiene un beneficio de ahorro de costes para los hospitales y el sistema de salud, lo que resulta en intervenciones menos costosas, como las cesáreas, y menos ingresos para los bebés en las unidades de cuidados intensivos neonatales. La mayoría de las mujeres embarazadas saben que necesitan una ingesta nutricional adicional durante el embarazo, pero los mensajes de «comer para dos» y «descansar» están ya superados y se reconoce que no es lo más saludable ni para ellas ni para sus hijos.

Aproximadamente la mitad de todas las mujeres embarazadas aumentan su peso por encima del que es saludable y está recomendado durante el embarazo. Esto aumenta el riesgo de complicaciones como diabetes gestacional, presión arterial alta, parto prematuro, cesáreas innecesarias y también conlleva riesgos de salud a largo plazo para las mujeres y sus hijos.

La investigación también demostró que los programas de estilo de vida saludable son efectivos para todas las mamás independientemente del peso con el que comenzaron el embarazo y siempre que se enfoquen en apoyar un estilo de vida saludable y no en el peso. Son una gran herramienta para ayudar a las mamás a ser lo más saludables que puedan durante el embarazo. Los hallazgos se publicaron en la revista internacional JAMA Internal Medicine .

El estudio está dirigido por la profesora Helena Teede, directora del Centro Monash de Investigación e Implementación de la Salud (MCHRI) de la Universidad de Monash y endocrinóloga de Monash Health. «Hace tiempo que sabemos de la importancia de un estilo de vida saludable durante el embarazo, pero esta evidencia global destaca la necesidad crítica de que estas intervenciones sean accesibles durante la atención rutinaria del embarazo debido al gran impacto que pueden tener en la mejora de los resultados de salud». Proporcionar recursos y controlar el peso por sí solo no fue suficiente para mejorar los resultados para las mamás y los bebés y solo cuando se implementaron programas estructurados de apoyo a la dieta y la actividad física, se vieron beneficios para la salud.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *