/ Embarazo / El 75% de las embarazadas con trastornos mentales no son diagnosticadas

El 75% de las embarazadas con trastornos mentales no son diagnosticadas

Adamed Mujer en 19 noviembre, 2018 - 5:15 pm en Embarazo

El 75% de las mujeres embarazadas con trastornos mentales no son diagnosticadas. La depresión prenatal y el posparto pasan inadvertidas en multitud de casos aunque hay otras enfermedades que también tienen una alta prevalencia. Se estima que entre el 7 y el 19 % de las mujeres sufren depresión en su embarazo y que entre el 10 y el 15 % la padecen tras el parto.

Hay otras patologías más graves como la psicosis puerperal que conlleva ruptura con la realidad. En Aragón el pasado año cerca de doscientas mujeres sufrieron este trastorno.

Profesionales de la psiquiatría, médicos de familia, obstetras, psicólogos y pediatras entre otros han debatido sobre estos aspectos en el III Simposio de Salud Mental Perinatal que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Zaragoza.

En el caso de la depresión muchas veces pasa desapercibida porque según Isabel Irigoyen, presidenta del comité organizador de la Jornada, muchas veces las embarazadas desconocen su trastorno y porque la atención del niño y el parto lo centra todo.

Entres las consecuencias asociadas a los trastornos mentales perinatales se encuentran los problemas de vínculo materno-filial, la hiperactividad y déficit de atención o los trastornos emocionales.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *