/ Embarazo / El consumo combinado de marihuana y tabaco durante el embarazo se asocia a microcefalia en los bebés

El consumo combinado de marihuana y tabaco durante el embarazo se asocia a microcefalia en los bebés

Adamed Mujer en 15 junio, 2016 - 7:21 am en Embarazo

Fumar marihuana y tabaco durante el embarazo puede crear mayores riesgos para la salud que los cigarrillos por sí solos, de acuerdo con un reciente estudio estadounidense“Hemos observado un aumento en la proporción de tener bebés más pequeños, y de sufrir ellas asma e hipertensión relacionada con el embarazo en mujeres que han consumido tabaco combinado con marihuana”, asegura la doctora Diana Racusin, una de las autoras del estudio. A medida que la marihuana es legal en más lugares, más mujeres están consumiendo esta droga durante el embarazo, en parte porque la ven con menos riesgos que otras sustancias, dijo Racusin que trabaja en el Baylor College of Medicine en Houston, Texas. El fumar cigarrillos durante el embarazo ya había sido vinculado a diversos problemas para los bebés, incluyendo bajo peso al nacer y partos prematuro.

Poco se sabe sobre los efectos de la marihuana durante el embarazo, a pesar de que se estima que entre el 2% y el 11% de las mujeres estadounidenses embarazadas consume esa droga, escriben los autores en American Journal of Obstetrics and Gynecology. Para ver los efectos que la marihuana por sí sola o en combinación con los cigarrillos podría tener sobre las madres y los bebés, analizaron datos de 12.069 mujeres que dieron a luz entre enero de 2011 y junio de 2015 en los hospitales asociados al Baylor College of Medicine. Las participantes fueron encuestadas sobre su consumo de marihuana, tabaco y otros productos que contienen nicotina durante el embarazo.

De todo el grupo, 106 mujeres, menos de un 1%, reportó consumo de marihuana durante el embarazo. Y 48 de estas mujeres dijeron que también fumaban cigarrillos durante la gestación. Unn total de 242 mujeres, cerca de un 2% de las participantes en el estudio, informaron de que había fumado cigarrillos. De esta forma, los investigadores comprobaron que las que habían usado ambas sustancias tenían más de doble de probabilidades, en comparación con las que no habían consumido ninguna, de experimentar asma, diabetes, presión arterial elevada, parto prematuro y hasta tres veces más de concebir un niño con cabeza pequeña o bajo pesoAdemás, fumar sólo tabaco también se relacionó con un tamaño más pequeño de la cabeza del hijo, menor peso al nacer y parto prematuro, si bien estos riesgos eran menores que en entre las mujeres que combinaban ambas sustancias. Del mismo modo, aquellas que o bien sólo consumían tabaco o bien sólo marihuana, tenían de cuatro a siete veces más probabilidades a padecer depresión o ansiedad.

Las madres que no recibieron atención prenatal suficient y fueron a menos de 11 visitas al médico durante el embarazo, eran más propensas a fumar ya sea marihuana o cigarrillos. El Dr. R. Carri Warshak, profesor asociado en la Universidad de Cincinnati, en Ohio, que estudia los efectos del uso de la marihuana durante el embarazo, dijo que el efecto más consistente es el menor peso al nacer de los bebés. “Cuando los bebés nacen pequeños y prematuros, el peso al nacer se vuelve de vital importancia para mejorar la supervivencia y su salud”, dijo Warshak, que no participó en el estudio.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *