/ Embarazo / El consumo de aceite de oliva virgen extra durante la gestación incrementa el nivel de antioxidantes en la leche materna y en el lactante

El consumo de aceite de oliva virgen extra durante la gestación incrementa el nivel de antioxidantes en la leche materna y en el lactante

Adamed Mujer en 14 julio, 2022 - 8:09 am en Embarazo

El consumo de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE), cuyos beneficios para la salud son ampliamente conocidos, incrementa el nivel de compuestos antioxidantes en la leche materna y puede traspasar la barrera placentaria llegando a la descendencia. Así lo ha constatado un estudio realizado por un equipo del área de Obesidad y Nutrición del CIBER (CIBEROBN) y publicado en la revista Food Chemistry.

La leche materna es la mejor fuente de nutrición para los lactantes, ya que contiene nutrientes esenciales y factores bioactivos (hormonas, anticuerpos, microorganismos, células madre, etc.). Además, proporciona muchos beneficios a corto y largo plazo tanto para la madre como para el lactante, disminuyendo en el caso del recién nacido la incidencia de infecciones y el riesgo de sufrir enfermedades metabólicas en el futuro.

A pesar de que el AOVE representa la principal fuente de grasa de dieta mediterránea hasta la fecha se desconocía que los compuestos fenólicos del AOVE que consume la madre podían llegar a ser un componente de la leche materna y estar disponibles en los lactantes.

Transmisión de compuestos fenólicos

El análisis realizado por los investigadores estaba dirigido a evaluar cualitativa y cuantitativamente los niveles de compuestos fenólicos y sus derivados en muestras biológicas tanto de la madre, después de seis semanas de ingesta diaria de AOVE durante el embarazo, como en la descendencia, empleando ratas como modelo animal en este estudio.

Los resultados de la investigación demostraron que los compuestos fenólicos provenientes de la dieta, en concreto los del AOVE, alcanzan la circulación sistémica de las madres. Además, en cuanto a la leche materna, numerosos compuestos fenólicos y sus derivados también fueron detectados. Finalmente, es importante destacar que algunos de los compuestos fenólicos o sus metabolitos curiosamente fueron detectados en concentraciones más altas en el plasma de la descendencia que en el plasma de las madres.

Las conclusiones apoyan el hecho de que las dietas enriquecidas con AOVE pueden modificar o incluso aumentar el contenido de estos compuestos bioactivos en la leche materna, con posibles beneficios para la salud del lactante.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.