/ Destacados-2 / El consumo habitual de paracetamol en el embarazo podría poner en riesgo los niveles de testosterona del feto

El consumo habitual de paracetamol en el embarazo podría poner en riesgo los niveles de testosterona del feto

paracetamol
Adamed Mujer en 22 mayo, 2015 - 9:07 am en Destacados-2, Embarazo

Las embarazadas que toman habitualmente paracetamol pueden poner en riesgo los niveles de testosterona del feto, provocando posibles problemas reproductivos en el futuro del bebé, según ha mostrado una investigación realizada en ratones con injertos de tejido humano por expertos de la Universidad de Edimburgo.

El estudio, liderado por el doctor Rod Mitchell y publicado en ‘Science Translational Medicine’, pone en evidencia que el tratamiento durante una semana con paracetamol provoca una “fuerte caída” en la producción de testosterona. En Estados Unidos está registrado con el nombre de ‘Tylenol’, y es uno de los fármacos más comunes para aliviar el dolor, reducir la fiebre y, además, se utiliza de forma rutinaria durante todas las etapas del embarazo.

Por este motivo, el equipo de Mitchell decidió comprobar los efectos que tiene durante la gestación y, para ello, suministraron a los ratones una dosis diaria de paracetamol durante 24 horas y durante 7 días y, posteriormente, midieron la cantidad de testosterona producida por el tejido humano una hora después de haberles administrado la dosis final del fármaco.

Así, a las 24 horas de tratamiento no se produjo ningún efecto en la producción de testosterona, aunque a los siete días la cantidad de esta hormona se redujo en un 45 %. Además, los expertos desvelaron que la exposición reducida a la testosterona en la matriz estaba relacionada con un mayor riesgo de infertilidad o cáncer testicular. No obstante, y pese a los “importantes” resultados obtenidos, expertos han avisado de que se debe ampliar el estudio a los seres humanos porque, por ahora, es “difícil” extrapolar estos datos a las personas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *