/ Embarazo / El déficit de vitamina D en el embarazo aumenta el riesgo de esclerosis múltiple en los hijos

El déficit de vitamina D en el embarazo aumenta el riesgo de esclerosis múltiple en los hijos

Adamed Mujer en 9 marzo, 2016 - 1:25 pm en Embarazo

Los hijos de madres con deficiencia de vitamina D en el inicio del embarazo tienen más riesgo de sufrir esclerosis múltiple (EM) en edad adulta, según un estudio que se publica en JAMA Neurology. Mientras que los altos niveles de vitamina D se han asociado con una disminución del riesgo de EM en edad adulta, algunas investigaciones anteriores también han sugerido que la exposición de la vitamina D en el útero puede ser un factor de riesgo para la EM años después.

Kassandra Munger, de la Universidad de Harvard, en Boston, y coautores examinaron si los niveles de 25-hidroxivitamina D en los primeros momentos del embarazo se asociaron con el riesgo de EM en los niños. Los autores identificaron 193 individuos (163 de ellos mujeres) con un diagnóstico de EM, cuyas madres eran parte de la cohorte Maternidad finlandesa y compararon 176 casos con 326 participantes del grupo control. La mayoría de las muestras de sangre materna (70%) para medir los niveles de 25(OH)D se habían recogido en el primer trimestre y la media de los niveles de vitamina D materna eran insuficientes.

Según los resultados, el riesgo de EM en un adulto era un 90% mayor que en los niños de madres con un déficit de vitamina D en comparación con los hijos de madres con niveles correctos de vitamina D. Los autores han señalado que dos estudios previos examinaron la asociación entre los niveles de 25(OH)D al comienzo del embarazo y al nacer y no observaron ninguna asociación con el futuro riesgo de EM en los niños. En el actual estudio, los autores han indicado algunas limitaciones, incluyendo que los niveles de 25(OH)D en el embarazo no son una medida directa de los niveles de 25(OH)D a los que está expuesto el feto en desarrollo.

El estudio concluye que, “mientras que los resultados sugieren que la deficiencia de vitamina D en el embarazo aumenta el riesgo de EM en los niños, el estudio no proporciona ninguna información en cuanto a si hay un efecto dosis-respuesta con el aumento de los niveles de 25(OH)D suficientes. Se necesitan estudios similares en las poblaciones con una distribución más amplia de 25(OH)D”.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *