/ Embarazo / El déficit de vitamina D en el embarazo aumenta el riesgo de TDAH en niños

El déficit de vitamina D en el embarazo aumenta el riesgo de TDAH en niños

Adamed Mujer en 17 febrero, 2020 - 2:37 pm en Embarazo

El déficit de vitamina D en la madre durante el primer y segundo trimestre del embarazo puede influir en que algunos niños desarrollen trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH). Esta es la conclusión de un estudio realizado en la Universidad de Turku (Finlandia) en colaboración con la Universidad de Columbia en Nueva York (EE.UU.), y publicado en la revista Child & Adolescent Psychiatry.

Esta investigación forma parte de un proyecto mucho más amplio, cuyo objetivo es descubrir la relación que existe entre la salud materna durante el embarazo y el TDAH en los niños, con el fin de encontrar formas de prevenir este trastorno e identificar a los pequeños con riesgo de desarrollarlo.

Los investigadores tuvieron en cuenta factores como la edad de la madre, su estatus socioeconómico y su historial psiquiátrico, y comprobaron que el riesgo de que los niños presentaran TDAH era un 34% mayor si los niveles de vitamina D de la madre habían permanecido bajos durante los dos primeros trimestres del embarazo, en comparación con los hijos de mujeres que habían mantenido niveles adecuados de este nutriente.

Suplementos de vitamina D durante la gestación

Es la primera vez que se investiga la asociación entre los bajos niveles de vitamina D en los dos primeros trimestres de la gestación y el riesgo de TDAH de los hijos. Para ello se recogieron los datos de 1.067 niños nacidos en Finlandia entre 1998 y 1999 diagnosticados de TDAH, y el mismo número de individuos que actuaron como grupo de control.

Los niveles maternos de 25-hidrovitamina D se obtuvieron de los análisis sanguíneos realizados en el primer trimestre y archivados en el Biobanco de Finlandia. Hay que tener presente que por aquel entonces, a finales de los años 90, en este país nórdico no existía la actual recomendación de tomar suplementos de 10 µg de vitamina D en el embarazo a diario.

Los bajos niveles de vitamina D son, según el profesor Andre Sourander, de la Universidad de Turku, un problema global. Por ejemplo, en Finlandia la ingesta de suplementos de este nutriente entre las madres no está asentado en algunos grupos de inmigrantes.

En España se da una paradoja, y es que a pesar de la cantidad de horas de sol de las que disfrutamos (no hay que olvidar que nuestro organismo sintetiza esta vitamina en la piel gracias a los rayos ultravioleta solares) existe un importante déficit de vitamina D en la población, confirmado por diferentes estudios. Una investigación de 2015 publicada en la revista Nutrición Hospitalaria y realizada por investigadores del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), detectaba en un 27,4% de gestantes procedentes del norte de España niveles deficientes de vitamina D, y en un 35,3% niveles insuficientes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *