/ Destacados-2 / El embarazo no incrementa los riesgos para la mujer tras una operación

El embarazo no incrementa los riesgos para la mujer tras una operación

embarazada-consulta
Adamed Mujer en 17 mayo, 2015 - 4:35 pm en Destacados-2, Embarazo

Durante los nueve meses que dura un embarazo existe la posibilidad de que la gestante tenga que someterse a una intervención de cirugía general. Algunos estudios muestran que una de cada 500 embarazadas pasará por el quirófano por problemas no ginecológicos. ¿Implica el embarazo un mayor peligro de sufrir complicaciones tras pasar por la mesa de operaciones?

Un artículo publicado en la revista JAMA Surgery afirma que no, ni en mortalidad, ni morbilidad en general ni en complicaciones hay diferencias significativas respecto a las intervenciones en mujeres no embarazadas. Los autores del trabajo, como admiten en la publicación, se han ceñido a los potenciales daños en la paciente, pero no han considerado las lesiones que puedan haberse producido en el feto como resultado de la intervención.

Los autores, del Anschutz Medical Campus de la Universidad de Colorado, han acudido a una gran base de datos de población, el Programa Nacional de Mejora de la Calidad Quirúrgica del Colegio de Cirujanos de EE UU, de la que han extraído historias clínicas de pacientes operadas entre el 1 de enero de 2006 y el 31 de diciembre de 2011. El estudio incluye información de 2.764 gestantes y de 516.705 mujeres intervenidas que no estaban embarazadas, a las que se siguió hasta 30 días después de la operación.

Tras cotejar la información que arrojaron los dos grupos de población, los investigadores extrajeron una primera conclusión. Las mujeres embarazadas hospitalizadas tenían mayor riesgo de ser sometidas a cirugía de urgencia (50%) que el resto (13%). Las tasas de mortalidad a los 30 días de la intervención son del 0,4% en las embarazadas frente a un 0,3% de las no gestantes. La tasa de morbilidad general tampoco varió demasiado: 6,6% por 7,4%. Lo mismo sucedió con las complicaciones.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *