/ Embarazo / El embarazo transforma el cerebro de las mujeres para favorecer el vínculo con sus hijos

El embarazo transforma el cerebro de las mujeres para favorecer el vínculo con sus hijos

Adamed Mujer en 25 noviembre, 2022 - 8:29 am en Embarazo

Un estudio de la Universidad de Ámsterdam (Países Bajos) demuestra que la liberación de hormonas durante la gestación modifica la estructura y función del cerebro de las embarazadas y las predispone a algunos comportamientos maternales, como la creación de un vínculo, con el feto primero y con el bebé después.

La investigación, cuyos resultados se han publicado en la revista ‘Nature Communications’, realizó resonancias magnéticas a 40 mujeres antes del embarazo, durante la gestación y después del parto, para observar los cambios en su cerebro en esas etapas. También se pidió a cada uno de los voluntarios que completara encuestas y cuestionarios a lo largo del estudio y también dieron muestras de orina que permitieron evaluar los niveles hormonales.

Los datos revelaron una plasticidad cerebral estructural y funcional pronunciada y selectiva, que puede conferir ventajas adaptativas para el comportamiento gestacional y maternal de una madre y el establecimiento de la nueva relación madre-hijo.

Los investigadores no pudieron aislar los factores que condujeron a tales cambios, pero sugieren que probablemente tenga algo que ver con la liberación de hormonas. aunque teorizan que es parte de un sistema que promueve el vínculo entre la madre y el bebé. También señalan que agregar introspección al proceso de embarazo y parto puede ayudar a reducir el estrés y mitigar los recuerdos del dolor experimentado durante el parto, ayudando a la madre a aceptar otro embarazo en el futuro.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *