/ Embarazo / El estrés, la ansiedad y la depresión durante el embarazo pueden obstaculizar el desarrollo cognitivo de los bebés

El estrés, la ansiedad y la depresión durante el embarazo pueden obstaculizar el desarrollo cognitivo de los bebés

Adamed Mujer en 3 mayo, 2022 - 9:12 am en Embarazo

Un nuevo estudio del Children’s National Hospital, publicado en ‘JAMA Network Open’, descubre que la ansiedad, la depresión y el estrés elevados de las mujeres durante el embarazo alteraron las características clave del cerebro fetal, lo que posteriormente disminuyó el desarrollo cognitivo de sus hijos a los 18 meses.

Los investigadores siguieron a una cohorte de 97 mujeres embarazadas y sus bebés. Los hallazgos sugieren además que la angustia psicológica persistente después del nacimiento del bebé puede influir en la interacción entre padres e hijos y en la autorregulación del bebé.

Este es el primer estudio que arroja luz sobre un vínculo importante entre el desarrollo cerebral fetal alterado en el útero y las consecuencias del desarrollo cognitivo a largo plazo para los fetos expuestos a altos niveles de estrés tóxico durante el embarazo.

Mientras estaban en el útero, los investigadores observaron cambios en la profundidad del surco y el volumen del hipocampo izquierdo, lo que podría explicar los problemas de neurodesarrollo observados después del nacimiento. Una vez que se convierten en niños pequeños, estos niños pueden experimentar problemas socioemocionales persistentes y tener dificultades para establecer relaciones positivas con los demás, incluidas sus madres.

El equipo investigador también encontró que la salud mental materna, incluso para mujeres con un nivel socioeconómico alto, altera la estructura y la bioquímica del cerebro fetal en desarrollo. La creciente evidencia subraya la importancia del apoyo de salud mental para las mujeres embarazadas.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.