/ Embarazo / El perfil metabólico podría ayudar a detectar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres embarazadas

El perfil metabólico podría ayudar a detectar el riesgo de diabetes tipo 2 en mujeres embarazadas

Adamed Mujer en 25/04/2023 - 9:17 am en Embarazo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Turku (Finlandia) han descubierto que las mujeres que desarrollaron prediabetes después del embarazo ya presentaban señales concentraciones más elevadas de partículas HDL pequeñas al principio de la gestación. Dado que la diabetes gestacional es un conocido factor de riesgo de diabetes de tipo 2, los investigadores querían estudiar si sería posible identificar mujeres con un mayor riesgo de diabetes de tipo 2 prestablecido, basándose en su metabolismo.

El riesgo de diabetes tipo 2 de las madres se examinó en el estudio madre-hijo realizado en la Universidad de Turku y el Hospital Universitario de Turku. Los perfiles metabólicos de las muestras de sangre de las madres al principio y al final del embarazo se midieron con un método que reconoce más de 200 metabolitos y sus proporciones. Además, se evaluaron la glucemia en ayunas y la resistencia a la insulina de las madres con pruebas de laboratorio tradicionales en el posparto. Se compararon los perfiles metabólicos séricos durante el embarazo de las mujeres que desarrollaron prediabetes y las mujeres cuya glucosa en ayunas se mantuvo en un nivel regular dos años después del parto.

Los investigadores recuerdan que la mayor concentración de las pequeñas partículas HDL en circulación se ha asociado previamente con el riesgo de enfermedades cardiovasculares, además del riesgo de diabetes tipo 2.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *