/ Embarazo / El retraso en el diagnóstico del VIH durante el embarazo empeora el pronóstico de la enfermedad en los hijos

El retraso en el diagnóstico del VIH durante el embarazo empeora el pronóstico de la enfermedad en los hijos

Adamed Mujer en 23 mayo, 2022 - 12:55 pm en Embarazo

El retraso en el diagnóstico de la infección por VIH en mujeres embarazadas implica un peor pronóstico de la enfermedad en sus hijos. Así lo demuestra un estudio liderado por un equipo del área de Enfermedades Infecciosas del CIBER (CIBERINFEC) y del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón (IiSGM).

El diagnóstico precoz de las nuevas infecciones es fundamental para iniciar un tratamiento antirretroviral adecuado que evite la morbimortalidad infantil relacionada con la infección. La TMI puede ocurrir en tres momentos: durante el embarazo, en el parto, en el puerperio y durante la lactancia. En este sentido, las principales intervenciones para la prevención de la transmisión son la terapia antirretroviral durante el embarazo y en el período neonatal, la cesárea antes del parto y la ruptura de membranas, en caso de carga viral detectable; y la contraindicación de la lactancia materna para las mujeres que viven con el VIH.

El objetivo de esta investigación, publicada en BMC Infectious Diseases’, fue describir los casos de transmisión del VIH de madre a hijo en hospitales de referencia de América Latina y analizar posibles fallos en las estrategias preventivas de la transmisión maternoinfantil y el retraso diagnóstico.

Sólo un 3% de mujeres conocían su diagnóstico de VIH antes del embarazo

Los resultados revelaron que menos del 3% de las mujeres conocían su diagnóstico de VIH antes del embarazo, de las cuales sólo una había recibido tratamiento antirretroviral previo al embarazo. Más del 80% de ellas fueron diagnosticadas después del parto, el 8,7% durante el embarazo y el 2,9% en el propio parto.

En el momento del diagnóstico, casi la mitad de los niños (49,3%) presentaba un estadio avanzado de la enfermedad. A menor edad de los niños en el momento del diagnóstico, se encontró un menor número de hospitalizaciones previas, y un mejor estado inmunovirológico en los niños cuyas madres sabían su estado serológico al momento del parto, en comparación con las madres que no lo sabían.

Según los investigadores, este estudio puede servir para intentar mejorar en las oportunidades perdidas que evitan las infecciones por VIH en los niños; una mejora que pasa por un cribado universal de la infección VIH en la gestación.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.