/ Embarazo / El trastorno de la presión arterial en el embarazo incrementa el riesgo de muerte en la descendencia

El trastorno de la presión arterial en el embarazo incrementa el riesgo de muerte en la descendencia

Adamed Mujer en 24 octubre, 2022 - 8:04 am en Embarazo

Según un estudio publicado en la revista científica ‘The BMJ’, el trastorno trastorno hipertensivo del embarazo (TEP), que puede desencadenar una presión arterial anormalmente alta durante el periodo de gestación, se asocia con un mayor riesgo de muerte en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana. El TEP afecta hasta al 10% de los embarazos en todo el mundo y es una de las principales causas de enfermedad y muerte entre las madres y sus bebés.

Los resultados, basados en datos de más de dos millones de personas en Dinamarca, muestran un mayor riesgo de muerte en los hijos de madres con TEP, un grupo de enfermedades que incluye la preeclampsia, la eclampsia y la hipertensión y que puede provocar una presión arterial anormalmente alta y otras complicaciones en el embarazo.

Los investigadores se propusieron examinar la asociación entre el TEP de las madres y la mortalidad general y por causas específicas en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta temprana. A partir de los datos de los registros nacionales de salud daneses, rastrearon a 2,4 millones de individuos nacidos en Dinamarca entre 1978 y 2018 desde la fecha de nacimiento hasta la fecha de muerte.

Su principal resultado de interés fue la muerte por cualquier causa, seguida de 13 causas específicas de muerte en la descendencia desde el nacimiento hasta la edad adulta joven, hasta los 41 años. Entre ellas se encontraban las muertes por enfermedades cardiovasculares, cáncer, trastornos mentales y del comportamiento, enfermedades del sistema nervioso y musculoesquelético, y defectos de nacimiento.

Según los resultados del estudio, el 4,2% estuvieron expuestos a la HDP antes del nacimiento, incluyendo el 2,8% expuestos a preeclampsia o eclampsia y  el 1,4% expuestos a hipertensión. La descendencia expuesta al TEP tenía un riesgo un 26% mayor de mortalidad por todas las causas que la descendencia no expuesta. Los hijos de madres con preeclampsia grave y de aparición temprana tenían un riesgo de mortalidad más de seis veces superior al de los hijos de madres sin TEP.

También se observó un mayor riesgo en varias causas de muerte específicas. Por ejemplo, las muertes por enfermedades digestivas y por afecciones originadas en el periodo perinatal (durante el embarazo o en el primer año tras el nacimiento) se duplicaron con creces entre los hijos expuestos al TEP materno, mientras que las muertes por enfermedades endocrinas, nutricionales, metabólicas y cardiovasculares aumentaron en más de un 50%.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *