/ Embarazo / El uso de las estatinas parece ser seguro durante el embarazo

El uso de las estatinas parece ser seguro durante el embarazo

Adamed Mujer en 17 enero, 2022 - 9:47 am en Embarazo

Las estatinas parecen ser seguras durante el embarazo, según un estudio publicado en JAMA Network Open. Los investigadores examinaron los resultados perinatales asociados con el uso materno de estatinas durante el embarazo. Las estatinas son la clase de fármacos más utilizados para tratar la hiperlipidemia y se han utilizado durante el embarazo para prevenir o tratar la preeclampsia. Sin embargo, la seguridad de las estatinas con respecto al feto ha sido motivo de preocupación.

El análisis incluyó a 469 mujeres que usaron estatinas durante el embarazo y 4690 controles emparejados por edad con su primer hijo nacido entre 2004 y 2014.

Los investigadores encontraron que el bajo peso al nacer era más común entre los hijos del grupo expuesto a las estatinas, al igual que una mayor probabilidad de parto prematuro. La exposición a estatinas durante el embarazo no se asoció con anomalías congénitas. Además, no hubo asociación entre el uso de estatinas para la hiperlipidemia periconceptual y los resultados perinatales adversos entre las mujeres que habían usado estatinas antes del embarazo.

Según indican los autores del estudio, para las mujeres con dislipidemia o enfermedad cardiovascular de alto riesgo, así como para aquellas que usan estatinas antes de la concepción, las estatinas se pueden usar de forma continua sin mayores riesgos de efectos adversos neonatales.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.