/ Embarazo / Encuentran biomarcadores que predicen la preeclampsia en el embarazo antes de se presenten los síntomas

Encuentran biomarcadores que predicen la preeclampsia en el embarazo antes de se presenten los síntomas

Adamed Mujer en 13 diciembre, 2022 - 8:02 am en Embarazo

Un descubrimiento realizado por investigadores de la Escuela de Medicina de Stanford de biomarcadores en la sangre y la orina de mujeres con una complicación peligrosa del embarazo podría conducir a una prueba de bajo costo para predecir la afección.

Los hallazgos, publicados en ‘Patterns’, sientan las bases para predecir la preeclampsia, una de las tres principales causas de muerte materna en todo el mundo, meses antes de que una mujer embarazada muestre síntomas. En la actualidad, la preeclampsia solo se puede diagnosticar en la segunda mitad del embarazo y el único tratamiento es dar a luz, lo que pone a los bebés en riesgo de parto prematuro.

Para descubrir qué señales biológicas podrían proporcionar un sistema de alerta temprana para la preeclampsia, el equipo de investigación llevó a cabo análisis muy detallados de todas las muestras de de mujeres embarazadas que desarrollaron y no desarrollaron preeclampsia, midieron los cambios en la mayor cantidad posible de señales biológicas y luego se concentraron en un pequeño conjunto de las señales predictivas más útiles.

las participantes dieron muestras de sangre, orina y exudado vaginal. Las muestras se usaron para medir seis tipos de señales biológicas: todo el ARN libre de células en el plasma sanguíneo , una medida de qué genes están activos; todas las proteínas en plasma; todos los productos metabólicos en plasma; todos los productos metabólicos en la orina; todas las moléculas similares a las grasas en el plasma; y todos los microbios/bacterias en hisopos vaginales.

Después utilizaron un modelo de aprendizaje automático para determinar qué señales biológicas predijeron mejor quién progresaba a la preeclampsia. Encontraron que un modelo de predicción que usaba un conjunto de nueve metabolitos en la orina era muy preciso. Estos marcadores de orina, en muestras recolectadas antes de la semana 16 de embarazo, predijeron fuertemente quién desarrollaría preeclampsia más adelante.

Los investigadores también crearon un modelo predictivo que combinó las características clínicas de los participantes con los metabolitos de la orina, lo que les permitió predecir la preeclampsia que comenzaba en la etapa temprana del embarazo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *