/ Embarazo / Escuchar música durante el embarazo beneficia la capacidad cerebral de los bebés para codificar los sonidos del habla

Escuchar música durante el embarazo beneficia la capacidad cerebral de los bebés para codificar los sonidos del habla

Adamed Mujer en 24/04/2023 - 9:15 am en Embarazo

Un nuevo estudio muestra que cuando las mujeres embarazadas cantan al bebé o escuchan música con altavoces todos los días durante la gestación, los bebés nacen con una mejor capacidad para la codificación neuronal de los sonidos del lenguaje.

Los resultados de este estudio, aportan nuevas perspectivas sobre los efectos de la exposición prenatal a la música sobre los estímulos del habla a partir de una respuesta cerebral específica: la respuesta del seguimiento de frecuencia neonatal (RSF), un potencial evocado auditivo neurofónico que informa de la codificación neuronal adecuada de los sonidos del habla. La exposición musical diaria durante las últimas semanas del embarazo se asocia con una codificación mejorada de componentes de sonido de baja frecuencia, hecho que podría mejorar la percepción del tono por parte del recién nacido.

La respuesta de seguimiento de frecuencia (RSF) está condicionada por una variedad de deficiencias del habla y el lenguaje y se ha demostrado afectada también por el ambiente fetal y el entorno acústico prenatal. Por ello, los investigadores del estudio proponen que esta medida podría utilizarse como biomarcador para detectar el riesgo de alteraciones del lenguaje y establecer medidas preventivas en etapas iniciales de la vida. El trabajo se basa en la comparación de registros de la RSF en 60 recién nacidos sanos (de entre 12 y 72 horas), entre los cuales había 29 que se expusieron diariamente a la música durante el periodo prenatal y otros 31 sin la exposición musical. En concreto, se analizó el registro por encefalograma de los bebés a dos estímulos de habla diferentes: el estímulo /da/ -el más utilizado en la investigación con FFR y recién nacido-, y el /oa/, que permite analizar la codificación de frecuencias a las que el recién nacido ha sido expuesto en el útero materno. El estudio revela que la exposición diaria a la música durante el último trimestre del embarazo está relacionada con una codificación más robusta de los estímulos del habla.

El trabajo también constata que la exposición a la música durante el embarazo no tiene ningún efecto en la velocidad de transmisión neuronal, en contraste con la velocidad de procesamiento más rápida de los estímulos auditivos y del habla identificada en adultos con formación musical, que es el resultado de la mielinización de las estructuras neuronales subyacentes.

Este estudio ha dirigido por el catedrático Carles Escera, jefe del Brainlab-Grupo de Investigación en Neurociencia Cognitiva de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, el Instituto de Neurociencias de la UB (UBneuro) y el Instituto de Investigación Sant Joan de Déu (IRSJD), en colaboración con la Dra. Lola Gómez, coordinadora del grupo de Ambiente y complicaciones en el embarazo del IRSJD y jefa de Obstetricia y Ginecología del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona. También han contado con la participación de la investigadora Teresa Ribas Prats (UB-UBneuro-IRSJD), que ya había trabajado con esta técnica en 2019, en un trabajo exploratorio previo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *