/ Embarazo / Estos son los beneficios inmunológicos de dar el pecho a un bebé

Estos son los beneficios inmunológicos de dar el pecho a un bebé

Adamed Mujer en 27 julio, 2022 - 6:59 am en Embarazo

Según una investigación de la Universidad de Binghamton (Estados Unidos), publicada en la revista científica ‘Evolution Medicine and Public Health’, cuando los bebés son amamantados, reciben un refuerzo inmunológico que les ayuda a luchar contra las enfermedades infecciosas.

Para la realización del estudio, los investigadores combinaron unos mililitros de leche materna con una pequeña cantidad de bacterias, y luego colocaron la mezcla en una incubadora durante la noche.

A continuación, midieron el aumento de interleucina-6, una molécula de comunicación celular inmunitaria que promueve la inflamación. Esta respuesta in vitro da una indicación de cómo es probable que el sistema inmunitario de la leche responda a las bacterias que se encuentran en el cuerpo del bebé.

El equipo de investigación también hizo un seguimiento de los bebés tanzanos para evaluar si los que recibieron leche con respuestas inmunitarias más fuertes durante las pruebas in vitro tenían menos riesgo de padecer enfermedades infecciosas. Los resultados fueron que los bebés cuya leche materna presentaba una mayor respuesta a la ‘Salmonella’ tenían menos enfermedades infecciosas, sobre todo infecciones respiratorias como la neumonía.

Pero la leche que presentaba mayores respuestas a la ‘Salmonella’ también tendía a presentar respuestas más fuertes a una cepa benigna de ‘E. coli’, que es común en el tracto intestinal humano, y estas respuestas no eran beneficiosas para los bebés. Los lactantes que recibieron leche con respuestas más fuertes a ‘E. coli’ tenían un mayor riesgo de sufrir infecciones gastrointestinales.

Esto puede indicar que las respuestas inadecuadas del sistema inmunitario de la leche (por ejemplo, a las bacterias normalmente presentes en el intestino) pueden ser perjudiciales. Los autores señalan que las bacterias intestinales desempeñan un papel importante en la prevención de la diarrea y otras enfermedades infecciosas.

Según las conclusiones de los investigadores, además de reducir el riesgo de infecciones respiratorias, las respuestas inmunitarias de la leche pueden ayudar a ‘entrenar’ el sistema inmunitario en desarrollo del lactante para que responda a las bacterias peligrosas.

Esta investigación puede tener aplicaciones que van más allá de la infancia y la lactancia. Averiguar cómo ha evolucionado el sistema inmunitario para lograr un equilibrio entre la protección y el daño podría ayudar a arrojar luz sobre problemas de salud que van desde la diarrea y la neumonía infantiles hasta las enfermedades autoinmunes.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.