/ Embarazo / Fumar antes y después de la concepción está relacionado con el retraso del desarrollo embrionario

Fumar antes y después de la concepción está relacionado con el retraso del desarrollo embrionario

Adamed Mujer en 24 febrero, 2022 - 11:13 am en Embarazo

Un estudio demuestra que el impacto del tabaquismo materno durante el periodo inmediatamente anterior y posterior a la concepción está relacionado con un retraso en el desarrollo embrionario. Según dicho estudio, publicado en la revista ‘Human Reproduction‘, fumar provoca que los fetos sean más pequeños en el momento de la ecografía de las 20 semanas y tengan un menor peso al nacer.

Los investigadores descubrieron que, en la décima semana de embarazo, el desarrollo del embrión se retrasaba casi un día en las mujeres que fumaban diez o más cigarrillos al día en comparación con las no fumadoras, y 1,6 días en las fumadoras que habían concebido mediante fecundación in vitro (FIV) e inyección intracitoplasmática de esperma (ICSI).

Este es el primer estudio que investiga la asociación entre el tabaquismo por parte de las madres desde 14 semanas antes de la concepción hasta 10 semanas después de la concepción (el período periconcepcional) y el desarrollo de los embriones evaluado al observar la forma externa e interna del embrión (la morfología ) durante embarazos en curso.

Los investigadores utilizaron la realidad virtual para observar el desarrollo de los embriones y compararon la morfología con las etapas establecidas del desarrollo del embrión, conocidas como las Etapas de Carnegie.

Las Etapas de Carnegie solo cubren el desarrollo embrionario durante las primeras 10 semanas de gestación, por lo que los investigadores no pudieron comparar las formas de los embriones con un estándar acordado más allá de esta etapa, pero las ecografías y los pesos al nacer proporcionaron información sobre el desarrollo, incluidas las circunferencias de la cabeza y el abdomen y longitud del hueso del muslo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *