/ Destacados / Fumar durante el embarazo se asocia a un comportamiento antisocial en los niños

Fumar durante el embarazo se asocia a un comportamiento antisocial en los niños

Adamed Mujer en 16 agosto, 2017 - 9:00 am en Destacados, Embarazo

Los niños nacidos de madres que fumaron durante el embarazo están en mayor riesgo de participar en conductas antisociales durante la adolescencia y la edad adulta. “Hay que aclarar embargo la mayoría de los niños expuestos al tabaquismo materno en el útero no experimentarán niveles significativos de conducta antisocial a pesar de que sus madres fumaron”, asegura Angela Paradis, de la Brown University School of Public Health, Providence en Rhode Island.

“Dado que el tabaquismo materno durante el embarazo sigue siendo frecuente entre ciertos subgrupos -madres adolescentes, madres con baja educación- la eliminación de esta exposición puede tener impactos sustanciales a nivel de la población“, añadió. El estudio fue publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health.

Los participantes en el estudio incluyeron a los hijos de madres inscritas en el Proyecto Perinatal Colaborativo, que fue un estudio realizado en Boston, Massachusetts, y Providence, Rhode Island, entre 1959 y 1966. El CPP fue un estudio que investigó los factores prenatales y perinatales que afectan las habilidades mentales, neurológicas y físicas de la descendencia. Para evaluar la presencia de comportamiento antisocial durante la adolescencia, los investigadores usaron el módulo de trastorno de conducta de la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta.

Los investigadores examinaron la asociación entre el tabaquismo materno durante el embarazo y el comportamiento antisocial en la descendencia con respecto a varios tipos de efectos. Este enfoque estadístico permitió a los investigadores aislar mejor el efecto del tabaquismo materno de otros factores, como un historial de problemas de salud mental o bajos niveles de educación, lo que puede influir en el desarrollo del comportamiento antisocial. Utilizando este enfoque, en un modelo completamente ajustado, los investigadores encontraron que el tabaquismo materno durante el embarazo influyó en el desarrollo de diversas formas de comportamiento antisocial durante la adolescencia.

“Un consumo de un paquete al día de tabaco en las mujeres embarazadas se asoció con un aumento del 30% de probabilidades de tener tres o más síntomas de comportamiento antisocial y un aumento general de estos síntomas”, escriben los investigadores. Los autores señalan que el tabaquismo materno fue tratado linealmente como una variable continua. Por lo tanto, los efectos de fumar un paquete al día en las embarazadas podrían ser comparados con los efectos asociados con las madres que fumaban un paquete al día pero que no fumaron durante el embarazo”.

Los participantes cuyas madres fumaron durante el embarazo fueron un 25% más propensos a reportar comportamientos agresivo durante la adolescencia. En un modelo completamente ajustado, el mismo aumento del consumo diario de tabaco durante el embarazo aumentó la probabilidad de que los adultos cumplieran tres o más criterios para el trastorno de personalidad antisocial. Para los adultos, la probabilidad de participar en un comportamiento antisocial no agresivo asociado con las madres que aumentaron diariamente el consumo de tabaco durante el embarazo fue similar.

Los hallazgos de este estudio, aunque no son definitivos, sugieren otra razón por la cual las madres embarazadas no deben fumar – que pueda tener un impacto negativo en el comportamiento de sus hijos en la edad adulta. “Las mujeres necesitan ser apoyadas en sus esfuerzos para dejar de fumar y si es necesario seguir una terapia”, dijo la Dra. Paradis. Ella advirtió que la eficacia y la seguridad del uso de productos como el reemplazo de nicotina durante el embarazo todavía son en gran parte desconocidos.

0 Comentario Opina
Califica este artículo

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *