/ Embarazo / Identifican un panel de biomarcadores que podría ayudar a predecir la diabetes gestacional al principio del embarazo

Identifican un panel de biomarcadores que podría ayudar a predecir la diabetes gestacional al principio del embarazo

Adamed Mujer en 25 mayo, 2022 - 9:40 am en Embarazo

Los investigadores de la UCLA han llevado a cabo un estudio, publicado en la revista PLOS ONE, para identificar lo que puede ser una forma eficaz de detectar la diabetes mellitus gestacional en una etapa más temprana del embarazo, lo que podría mejorar el diagnóstico y el tratamiento del trastorno más común del embarazo.

La diabetes gestacional hace que aumenten los niveles de azúcar en la sangre, lo que genera riesgos tanto para el bebé como para la madre. Puede provocar presión arterial alta, riesgo de diabetes en el futuro y una mayor probabilidad de cesárea en la madre, así como peso excesivo al nacer, parto prematuro y otros problemas en su bebé. Actualmente, el diagnóstico de la afección se basa en exámenes de detección convencionales y análisis de laboratorio a fines del segundo y tercer trimestre. La capacidad de predecir la condición antes es una clave para reducir su impacto.

Los investigadores se han centrado en las vesículas extracelulares, “comunicadores” circulantes que transportan y entregan genes de microARN dentro de la sangre materna. Son secretados por la placenta y juegan un papel clave en el embarazo y en las complicaciones del embarazo, incluida la diabetes gestacional.

Los investigadores tomaron muestras de sangre durante cada trimestre y en el momento del parto de la expresión de microARN en vesículas extracelulares en 24 mujeres embarazadas y encontraron que había una expresión distinta en las muestras tomadas en el primer trimestre de mujeres finalmente diagnosticadas con diabetes gestacional en comparación con aquellas con normalidad. Esto sugiere que estuvieron involucrados en el desarrollo de la enfermedad y no debido a factores secundarios a la enfermedad en sí o tratamientos como la insulina.

Según los autores, este estudio brinda más evidencia de que la diabetes gestacional es una afección que comienza a desarrollarse mucho antes que cuando actualmente se diagnostica clínicamente, que suele ser después de la mitad del embarazo. Se trata de un paso inicial prometedor para encontrar un panel de biomarcadores sólido y preciso que funcione mucho mejor que una sola función para predecir la diabetes gestacional durante el primer trimestre del embarazo.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.