/ Embarazo / Investigan si la hidroxicloroquina frena los síntomas del COVID-19 en embarazadas contagiadas

Investigan si la hidroxicloroquina frena los síntomas del COVID-19 en embarazadas contagiadas

Adamed Mujer en 2 noviembre, 2020 - 9:17 am en Embarazo

Diez hospitales españoles están probando la efectividad de la hidroxicloroquina para frenar la propagación del coronavirus en mujeres embarazadas contagiadas. El medicamento es inocuo para el feto ya que se utiliza desde hace 60 años en otras patologías. Se trata de un estudio clínico pionero en España, cuyo objetivo es demostrar la eficacia de la hidroxicloroquina contra el virus en mujeres embarazadas. Pese a no haber sido recomendado por la OMS para pacientes graves de coronavirus, la hidroxicloroquina puede ayudar a “prevenir que una madre con síntomas leves tenga síntomas graves”, según asegura la ginecóloga Mar Gil, del hospital de Torrejón de Ardoz.

Por ahora, 57 mujeres voluntarias y diez hospitales españoles -seis de Madrid, tres de Cataluña y uno de Segovia- participan en el estudio, coordinado por Instituto de Salud Global y el Clínic de Barcelona. “No podemos que decir que ningún fármaco es seguro en un embarazo, pero sí sabemos que los efectos primarios son muy conocidos y podemos monitorizarlos”, afirma Mar Gil. Se trata de un estudio financiado el Instituto de Salud Carlos III y los primeros bebés de las mujeres participantes ya han nacido. Esperan llegar a 700 para obtener datos concluyentes sobre el estudio.

La hidroxicloroquina es uno de los medicamentos que más expectativas ha generado como posible tratamiento para la COVID-19, y es un principio activo utilizado para prevenir y tratar la malaria y para enfermedades como la artritis reumatoide. Dos estudios recientes sugieren que este fármaco podría ser eficaz para reducir la carga viral de SARS-CoV-2, aunque los resultados son aún poco concluyentes y precisan más investigación.

Al completar el tratamiento harán un nuevo test para descartar la infección del SARS-CoV-2 y el seguimiento continua hasta el momento del parto, cuando toman una muestra del recién nacido para descartar la transmisión materna de la infección. “Este ensayo clínico, hasta donde sabemos el único en el mundo en mujeres embarazadas, y generará evidencia valiosa acerca de si la hidroxicloroquina es eficaz y segura para reducir la transmisión del SARS-CoV-2 y la gravedad de la enfermedad en este grupo vulnerable de población”, señaló en la presentación de esta investigación la directora de la Iniciativa de Salud Infantil, Materna y Reproductiva de ISGlobal y coordinadora del estudio, Clara Menéndez.

Francia vuelve a rechazar su uso para tratar el Covid-19

En Francia sin embargo la Agencia Nacional del Medicamento y de los Productos Sanitarios de Francia (ANSM) ha rechazado de nuevo el uso de la hidroxicloroquina como tratamiento contra el Covid-19, tal y como han informado fuentes de la propia institución. “Los datos disponibles hasta ahora, muy heterogéneos y desiguales, no permiten presagiar un beneficio de la hidroxicloroquina sola o en asociación para el tratamiento o la prevención del Covid-19”, ha explicado la ASNM en su comunicado de prensa. Esta falta de resultado es lo que ha llevado a la agencia a responder de modo desfavorable a esta nueva solicitud para utilizar este fármaco para el tratamiento de pacientes con coronavirus.

 

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *