/ Embarazo / La actividad física durante el embarazo mejora la función pulmonar de la descendencia

La actividad física durante el embarazo mejora la función pulmonar de la descendencia

Adamed Mujer en 7 septiembre, 2021 - 12:46 pm en Embarazo

Investigadores de la Universidad de Oslo han encontrado evidencias de que el ejercicio durante el embarazo es bueno no solo para las madres sino también para sus hijos. En una investigación presentada en el último Congreso Internacional de la Sociedad Respiratoria Europea (ERS), la Dra. Hrefna Katrin Gudmundsdottir explicó que en un estudio de 814 bebés se había mostrado, por primera vez, un vínculo entre la función pulmonar inferior en bebés nacidos de madres físicamente inactivas en comparación con los nacidos de madres activas.

“Estudios anteriores han demostrado que las personas con función pulmonar baja en la infancia tienen un mayor riesgo de asma, otras enfermedades pulmonares obstructivas y una función pulmonar más baja en el futuro” asegura la Dra. Gudmundsdottir. “Por lo tanto, explorar los factores que pueden ser asociados con la función pulmonar en los bebés es importante”, añade. Si la actividad física durante el embarazo puede reducir el riesgo de deterioro de la función pulmonar del bebé, sería una forma sencilla y de bajo costo de mejorar la salud respiratoria de la descendencia. “En nuestro estudio, encontramos que los bebés nacidos de madres inactivas tenían más probabilidades de estar en el grupo con la función pulmonar más baja en comparación con los bebés nacidos de madres activas”.

De los 290 bebés de madres inactivas, el 8,6% (25) estaban en el grupo con la función pulmonar más baja, y el 4,2% (22) de los 524 bebés de madres activas estaban en este grupo, lo que hace un total de solo 47 bebés (5,8 % de los 814 bebés) con función pulmonar baja. La función pulmonar promedio fue ligeramente mayor entre los bebés de madres activas versus inactivas. “Observamos una tendencia que se suma a la importancia de asesorar a las mujeres en edad fértil y a las embarazadas sobre la actividad física . Sin embargo, puede haber factores que afecten tanto la actividad física materna como la función pulmonar en la descendencia que no hemos tenido en cuenta y que podrían afectar a los resultados y, por lo tanto, se necesitan más investigaciones”, dijo la Dra. Gudmundsdottir.

Las mediciones de la función pulmonar se realizaron cuando los bebés tenían alrededor de tres meses y se evaluó midiendo la respiración normal en bebés tranquilos y despiertos. Esto se hizo colocando una mascarilla sobre la nariz y la boca del bebé, registrando el flujo y el volumen de aire inhalado y exhalado. La máscara se colocó en un equipo de medición y se registraron tantas respiraciones como fuera posible. Los investigadores tomaron en cuenta la edad de la madre, la educación, el índice de masa corporal antes del embarazo, el uso de nicotina durante el embarazo y si había dado a luz anteriormente, así como el asma y otras enfermedades relacionadas con las alergias en cualquiera de los padres en sus análisis.

0 Comentario Opina

Envíenos un mensaje aqui

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *